• Egido: EEUU quiere aliados lacayos sin dignidad
Publicada: sábado, 21 de marzo de 2020 0:54
Actualizada: sábado, 21 de marzo de 2020 1:29

Francia intenta separarse de la política exterior agresiva de EE.UU. que quiere aliados siervos, lacayos, sin ninguna dignidad, afirma un analista.

El profesor José Antonio Egido ha comentado este viernes para HispanTV la decisión del Gobierno galo de liberar a un ingeniero persa que iba a ser extraditado a Estados Unidos acusado de violar las sanciones antiraníes.

Yalal Ruholaneyad, de 41 años, estuvo detenido desde el 2 de febrero de 2019 en Francia, acusado de intentar importar ilegalmente tecnología estadounidense con fines militares. Aunque el Tribunal Supremo de Francia confirmó su extradición, negociaciones entre Teherán y París lograron su liberación y este viernes partió rumbo a Teherán.

Hay que alegrarse mucho hay que felicitar que la negociación entre Irán y Francia ha establecido la justicia y (el ingeniero Ruholaneyad) no va a ser entregado a la no justicia de EE.UU.”, indica el experto.

En este contexto, Egido dice que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha intentado antes separarse de la política agresiva que dicta su homólogo estadounidense, Donald Trump, a pesar de los límites que tienen los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), debido a su dependencia y subordinación ante las medidas extrajudiciales y extraterritoriales de EE.UU. que obligan a otros países a acatar sus sanciones unilaterales.

Por tanto, la decisión de no extraditar al ingeniero iraní es un éxito muy importante que ha dejado claro la soberanía de Francia e Irán, así como los derechos legales de una persona.

 

Preguntado sobre si Francia enfrentará consecuencias por su decisión soberana, el entrevistado ha recordado que en un pasado reciente EE.UU. ha sancionado a una Francia que no quería arrastrarse ante la bota imperialista norteamericana, no porque Francia no sea un país imperialista, pues tiene sus propias colonias e intereses e historia criminales, sino “porque los norteamericanos son capaces de sancionar hasta la luna”.

Además, Egido valora que todo lo que haga Macron para defender la soberanía de su país es bueno para el derecho internacional, pero será mejor para los intereses de las compañías galas que algún día harán negocios en “un Irán libre de las brutales sanciones norteamericanas”.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/lvs/rba