“(El presidente de EE.UU., Donald) Trump demostró, una vez más, a todo el mundo que EE.UU. lleva 41 años equivocado sobre la Revolución Islámica y todavía sigue equivocándose”, ha aseverado este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
En una breve declaración ofrecida a la prensa con motivo de la marcha por el 41.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (1979) celebrada en Teherán (capital iraní), el máximo diplomático del país persa ha recalcado que el error que cometió Trump al martirizar al que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, derivó en un afianzamiento aún mayor de la resistencia y la unidad del pueblo iraní.
El jefe de la Diplomacia persa ha destacado, asimismo, las gloriosas exequias que se celebraron en todo el territorio iraní, e incluso en diferentes países de la zona y del mundo, para honrar al general Soleimani. “Los estadounidenses deben aprender una lección de esta participación, pues la gente salió a las calles por un hombre que consideraba a EE.UU. un enemigo”, ha advertido.
Las ceremonias, ha proseguido Zarif, fueron un referéndum público para anunciar que “Estados Unidos es un (país) terrorista”.
El general Soleimani y el que fungiera como subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, cayeron mártires el 3 de enero, junto a los militares que les acompañaban, en una operación terrorista efectuada por orden directa de Trump en Bagdad (capital iraquí).
Cuando EE.UU. asesinó a estos dos comandantes, ninguno de los dos estaba realizando operaciones militares, es más, el general Soleimani se encontraba en el país árabe por una invitación oficial del Gobierno iraquí. Estas razones evidencian que Washington ha violado el derecho internacional al asesinar a un funcionario extranjero en otro país, por lo que las autoridades iraníes tienen programado demandar a Trump ante las organizaciones judiciales mundiales.
El general Soleimani desempeñó un papel relevante en los duros combates que se han registrado en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, algunos países occidentales y ciertos regímenes de la región de Asia Occidental.
El terrorismo de Estado de EE.UU. desató una ola de críticas en Irak hasta que el Parlamento del país árabe aprobó una resolución para la expulsión de los soldados estadounidenses desplegados en territorio iraquí, pidiendo al Gobierno de Bagdad que cancelara la solicitud de asistencia de la nación norteamericana.
msm/anz/rba
