• El embajador de Irán en España, Hasan Qashqavi.
Publicada: viernes, 31 de enero de 2020 9:29
Actualizada: sábado, 1 de febrero de 2020 2:05

El embajador iraní en España asegura que la solución más democrática para Palestina es la del Líder: retorno de palestinos a sus tierras y realizar un referéndum.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha anunciado hace tres décadas el plan del país persa para Palestina, basando en la necesidad del retorno de todos los palestinos musulmanes, cristianos y judíos a su territorio, y celebrar un referéndum acerca de la formación del gobierno y el futuro de esta tierra”, declaró Hasan Qashqavi.

Durante una entrevista concedida el jueves a la agencia española de noticias Europa Press, Qashqavi aseguró que el plan explicado será totalmente aceptable y democrático en términos de los estándares existentes en la comunidad internacional.

El máximo representante iraní en el país europeo de esta manera condenó el llamado “acuerdo del siglo” presentado el martes por el mandatario norteamericano, Donald Trump.

El inquilino de la Casa Blanca en su supuesto plan de paz propuso convertir la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) en la capital “indivisible” del régimen de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y desmilitarizar el futuro Estado palestino.

 

En este sentido, Qashqavi indicó que el plan estadounidense es un acuerdo unilateral y es como una daga en el corazón de los palestinos. “Este acuerdo crea ‘guetos palestinos’ (barrios palestinos separados) que destruyen la identidad histórica y civilizada de los palestinos”, indicó al respecto.

El llamado “acuerdo del siglo” de EE.UU. es el anuncio oficial del fracaso de todas los negociaciones y acuerdos anteriores, subrayó el embajador iraní en España, para entonces agregar que de este modo no habrá nada llamado “Estado palestino”.

El anuncio de Trump ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando otra vez que Al-Quds “no está a la venta”.

En la misma tesitura, otras autoridades palestinas han rechazado rotundamente el plan proisraelí de Trump y aseveran que Palestina, unida, hará fracasar el ‘acuerdo del siglo’, al igual que han hecho frustrar otros complots de EE.UU. e Israel.

nlr/ktg/nsr/hnb