• Un niño iraní enfermo.
Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 18:35
Actualizada: sábado, 18 de enero de 2020 19:08

Un diplomático iraní critica la negativa de las empresas farmacéuticas a vender medicamentos a Irán, incluso para enfermedades raras, por las sanciones de EE.UU.

La Fundación de Enfermedades Raras de Irán ha hecho públicas este sábado las declaraciones del embajador del país persa en España, Hasan Qashqavi, sobre las consecuencias de que EE.UU. haya interrumpido las transacciones bancarias para el suministro de medicamentos.

En respuesta a una carta del director de la Fundación de Enfermedades Raras de Irán en la que pedía que se facilitara acceso a los medicamentos a los enfermos iraníes que padecen mucopolisacaridosis (MPS, por su sigla en inglés), el diplomático ha dejado claro que los laboratorios argumentan que las sanciones estadounidenses les prohíben el envío de esas medicinas.

Los embargos de EE.UU. han privado a los pacientes con patologías específicas el acceso a algunos medicamentos necesarios”, ha denunciado Qashqavi.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán ya había anunciado que EE.UU. obstaculiza el suministro de fármacos a los pacientes con MPS, y que había amenazado con sancionar e interrumpir la cooperación con los productores de esas medicinas si exportaban fármacos a Irán.

En octubre, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó a EE.UU. por restringir severamente el derecho de los iraníes a tener acceso a la salud tras imponer sanciones al país persa, y llamó a Washington a notificar a los bancos y empresas de todo el mundo que no sufrirían ningún tipo de problema legal o financiero si exportaban medicamentos u otros materiales básicos a Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo de 2018 volvió a reimponer todas las sanciones contra Irán, levantadas en el marco del histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Trump insiste en que las sanciones excluyen los productos farmacéuticos, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya subrayó en 2018 que las sanciones de EE.UU. son una verdadera barrera para el envío de medicinas a Irán.

msm/nii/

Comentarios