• Irán: EEUU violó la soberanía de Irak al asesinar a Soleimani
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 7:15
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 18:44

El canciller iraní denuncia que EE.UU. violó la soberanía de Irak al lanzar un ataque aéreo en Bagdad que acabó con la vida del teniente general persa Soleimani.

Las tristes circunstancias de las últimas dos semanas reflejan el serio problema de la visión errónea que EE.UU. tiene sobre cuestiones de la región”, ha declarado este miércoles el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un discurso ofrecido en la cumbre multilateral de “Diálogo de Raisina”, que se celebra en Nueva Delhi, capital india.

Zarif ha denunciado el ataque aéreo perpetrado el 3 de enero por Washington en Bagdad, capital iraquí, que asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y varios otros combatientes iraníes e iraquíes en la lucha antiterrorista.

Con esta ofensiva que violó la soberanía de Irak los estadounidenses creían que pueden provocar disturbios en Irak e Irán, este hecho muestra una realidad muy “peligrosa”, el alto nivel de “ignorancia y arrogancia” de Washington, ha aseverado Zarif.

“Un ignorante arrogante es desastroso, en especial si tiene poder”, ha aseverado el jefe de la Diplomacia iraní.

El canciller iraní ha subrayado el crucial rol que jugó Soleimani en el combate contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak mientras ironizaba que su asesinato solo agradó a esa banda ultraviolenta y al presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Ha remarcado, asimismo, la millonaria participación del pueblo persa en los actos fúnebres de Soleimani en diferentes ciudades iraníes. “Entre 9 y 10 millones de personas salieron a las calles, no solo en Irán, sino en varios países de la región, como Irak, El Líbano, La India y Rusia, para homenajear a Soleimani”, ha destacado.

El asesinato del teniente general Soleimani ha generado un consenso contra la Casa Blanca, tanto en Irán como en varios países de la región. Los movimientos iraquíes han considerado este ataque de EE.UU. como una “violación de la soberanía” de su país, por lo que han llamado a sus combatientes a “estar preparados” para una próxima batalla contra EE.UU.

El 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó una resolución pidiendo al Gobierno de Bagdad cancelar la solicitud de asistencia militar de EE.UU. y poner fin a la presencia de las fuerzas ocupantes norteamericanas en el suelo de Irak.

mnz/ktg/mkh