• ‘EEUU no calculó riesgo político de asesinato de Soleimani’
Publicada: martes, 7 de enero de 2020 6:23
Actualizada: martes, 7 de enero de 2020 17:02

EE.UU. hizo un mal cálculo político al asesinar a Soleimani debido a la ignorancia que tiene sobre la región y en concreto, la historia de Irán, dice un experto.

Si hubiera conocido más a fondo la historia de Irán entendería por ejemplo que el asesinato de Qasem Soleimani con la tradición chií y la tradición del martirio que existen en la religión en Irán seguramente no iba a provocar esto. EE.UU. hizo un mal cálculo político debido a esta situación”, ha afirmado este martes el politólogo Javier Buenrostro.

En una entrevista con HispanTV, el experto ha analizado cómo EE.UU. esperaba salirse con la suya de manera rápida e imponer sus condiciones al asesinar a un militar, una figura de casi cuatro décadas en lo más alto del poder en Irán y muy apreciada por los iraníes, tal y como esto se vio en honras fúnebres celebradas en el país persa en que millones de personas lamentaron su perdida queriendo un “acto de justicia” ante este asesinato que lo cometió en una forma “unilateral y tramposa”.

“Pero, no supo calcular el riesgo político, la importancia de Soleimani y lo que significa el martirio en Irán”, ha agregado.

 

La madrugada del viernes, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros fueron asesinados en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos contra los vehículos en los que viajaban cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí).

El terrorismo estatal de Washington contra altos militares de Irán e Irak ha desatado una ola de condenas y rechazos a nivel mundial, incluso dentro del propio Estados Unidos, algunos políticos y senadores han lamentado el brutal ataque y alertan del aumento de la tensión en el oeste de Asia.

Al respecto, el analista en temas internacionales Nicola Hadwa ha enfatizado que todos los movimientos revolucionarios, los partidos de izquierda, la gente progresista en toda América Latina están con Irán, está con el pueblo iraquí y están muy molestos con lo ocurrido.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/lvs/mkh