En una transmisión especial de HispanTV para cubrir todo lo relacionado con el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, por misiles de EE.UU., el experto en temas de Oriente Medio Lajos Szaszdi ha comentado este domingo la reacción del secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, al respecto.
EE.UU. mató la madrugada del viernes a Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y otros militares, en un bombardeo contra el aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí.
Al respecto, Nasralá, en un discurso televisado, además de acusar a Estados Unidos e Israel del atentado mortal contra Soleimani, ha advertido de que, tras este asesinato, los soldados estadounidenses volverán a casa en ataúdes, si no se retiran de la región.
En primer lugar, el analista sienta por seguro que EE.UU. —como el Pentágono lo confirmó— llevó a cabo el asesinato con la ayuda probable de Israel en cuanto a datos de inteligencia, como la localización exacta.
Pero, luego, no descarta que Israel haya pedido a través de Jared Kushner, el yerno judío de Trump, al presidente norteamericano que mate al prominente estratega militar iraní.
En otra arista de los hechos, Szaszdi dice que, en realidad, Washington y el régimen de Tel Aviv quieren que Teherán lance un ataque de represalia por el crimen contra Soleimani, “para decir que los iraníes fueron los primeros”.
Sin embargo, menosprecia la capacidad de los asesores en torno al presidente de EE.UU., Donald Trump, por llevar al inquilino de la Casa Blanca a provocar a Irán ignorando el poder del país persa y sus conexiones en el mundo, es decir, sus aliados Rusia y China, que estarían a su lado en caso de que estallase una guerra.
El alto estrega iraní, considerado el general más destacado en Oriente Medio en 2017 por varios analistas y observadores, desempeñó un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, como el EIIL (Daesh, en árabe), muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertas monarquías árabes, razón por la cual había recibido varias amenazas de muerte en concreto, desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/lvs/rba