El comandante de la Fuerza Quds de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, cayó mártir el viernes junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, y otros combatientes en un ataque de EE.UU. en Bagdad, la capital iraquí.
En este sentido, los ministros de Exteriores de Tayikistán, Omán, Turquía, Irak, Azerbaiyán han mantenido este sábado llamadas telefónicas separadas con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en las que han transmitido su pésame por la muerte de este destacado comandante persa y han condenado este crimen ordenado por el propio presidente estadounidense, Donald Trump.
Por su parte, el presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá, ha ofrecido por teléfono sus sinceras condolencias a Zarif por la muerte de Soleimani y ha abordado los últimos acontecimientos en la región, tras el ataque mortal efectuado por Washington.
Las autoridades persas han tildado la ofensiva de un “acto de terrorismo internacional” y alertado a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por el asesinato de su héroe Soleimani, quien “refleja la cara internacional de la Resistencia”.
myd/ncl/rba
