• El expresidente afgano Hamid Karzai.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 18:05

El expresidente afgano Hamid Karzai ha denunciado que EE.UU. dio un “duro golpe a la paz de la región” del oeste de Asia al asesinar al general iraní Soleimani.

“Tal medida conducirá a una mayor escalada de tensiones y hostilidades en la región y supondrá un golpe significativo a la paz regional”, ha destacado este viernes la oficina de Karzai en un comunicado.

El ex presidente ha condenado enérgicamente el ataque aéreo de EE.UU. que asesinó al teniente general Qasem Soleimani y ha catalogado el acto como “una clara violación del derecho internacional” que dañaría aun más estabilidad y la paz regional.

Karzai ha expresado sus condolencias por el asesinato de Soleimani —que ha desempeñado un papel importante en la lucha antiterrorista— a su familia y al Gobierno de Irán, y ha calificado al comandante asesinado como “una persona digna que quería paz y estabilidad en Afganistán”.

 

“La República Islámica de Irán mantuvo relaciones cordiales con nosotros a pesar de la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán y trabajó estrechamente con nosotros en la reconstrucción de nuestro país”, ha agregado.

Además de Karzai, muchos políticos afganos se unieron a un coro de reacciones internacionales al ataque aéreo de EE.UU. de la madrugada del viernes contra el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak, en el que fue asesinado al comandante de sus Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y también el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, entre otros.

El asesinato de Soleimani y Al-Mohandes por EE.UU. es “selectivo”, “ilegal” y “viola el derecho internacional”, ha asegurado la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como altos mandos del CGRI, han alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de la República Islámica.

tmv/lvs/alg