En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista político Adrian Zelaia, desde México, ha abordado este domingo el tema del viaje del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif a Irak y las fuertes relaciones entre ambos países.
“El objetivo fundamental de estas relaciones es la estabilización de Irak. Irak es un gran país, que con un potencial económico y humano impresionante necesita tiempo para volver a desarrollar este potencial. Tiempo y estabilidad política, una estabilidad que EE.UU. ha estado permanentemente obsesionado por evitar”, ha detallado Zelaia.
Zarif ha llegado la mañana de este domingo a Bagdad, a la cabeza de una delegación oficial, para mantener conversaciones sobre un amplio abanico de asuntos con diversos funcionarios iraquíes, el canciller iraní asimismo ha reiterado su apoyo a Irak ante la amenaza de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) y la violación de su soberanía por EE.UU.
En otro momento de sus afirmaciones, el analista político se ha referido al asesinato del excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, enfatizando que “Irán e Irak están de acuerdo en mantener viva la reclamación de justicia, la reclamación de que se haga justicia con lo ocurrido y que quede clara la denuncia ante la comunidad internacional”.
El jefe de la Diplomacia iraní y la delegación oficial que le acompaña en su visita a Irak han rendido tributo este domingo al exgeneral iraní tras un recorrido por el lugar donde fue asesinado cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí.
Estados Unidos asesinó el 3 de enero pasado, bajo la orden directa del presidente estadounidense, Donald Trump, al general Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros durante un ataque con drones.
Fuente: HispanTV Noticias
nsr/rha/msf
