En respuesta a las observaciones del secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, sobre que las sanciones son una alternativa a la guerra contra Irán, el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, especifica que, en realidad, son “la guerra misma”.
“Yo digo que las sanciones son la guerra misma e incluso peores que la guerra. Las sanciones son terrorismo económico, son la guerra económica”, ha explicado Musavi en una rueda de prensa celebrada este lunes en Teherán, capital iraní.
LEER MÁS: Zarif: Irán no está bajo sanciones, sino bajo terrorismo económico
LEER MÁS: Venezuela: No solo fusiles dañan a la gente, las sanciones también
En cuanto a los constantes cambios a las condiciones que plantea Washington para levantar las sanciones injustas y brutales impuestas de forma unilateral a Irán, el diplomático señala que tal actitud refleja la “incertidumbre” y “caos” que afectan a la política de las autoridades estadounidenses.
Musavi ha hecho notar que, pese a los diferentes puntos de vista de las autoridades iraníes, el sistema político del país persa toma decisiones definitivas y las transmite a la Cancillería para que las implemente. “Eso ocurre en cualquier país que tenga una Cancillería estructurada, excepto en EE.UU., donde unos dicen lo contrario que los otros”, aduce.
La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunció en mayo de 2018 la retirada del país norteamericano del pacto nuclear alcanzado por Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y renovó todas las sanciones e impuso nuevas restricciones brutales que afectaron directamente a los civiles.
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha criticado a EE.UU. por restringir severamente el derecho de acceso de los iraníes a la salud debido a sus sanciones y ha exigido a Washington que notifique de inmediato a los bancos y empresas de todo el mundo que no enfrentarán ningún problema legal o financiero si exportan a Irán medicamentos y otros materiales de primera necesidad.
ask/mkh/nii/