• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece un discurso en Teherán, la capital, 9 de diciembre de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 2:20

El presidente iraní, Hasan Rohani, destaca el carácter “internacional” del pacto nuclear, cuyos beneficios debería poder aprovechar Irán pese a actos de EE.UU.

“El acuerdo nuclear no es nada sagrado ni maldito, sino que es un convenio internacional, cuyos beneficios deberían aprovecharse”, indicó el lunes el mandatario persa en un discurso ofrecido durante una ceremonia en Teherán, la capital, con motivo del Día del Estudiante Universitario.

Rohani volvió a condenar la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear sellado en 2015, mientras calificaba la medida de una flagrante violación del derecho internacional, que fue condenada por un gran número de países a lo largo del mundo.

“Casi todos los Estados del mundo, excepto algunos pocos, culpan a Estados Unidos por la tensa situación en torno al convenio nuclear”, dijo.

En otro momento de su intervención, Rohani denunció las sanciones del Gobierno estadounidense contra Teherán, con las que Washington busca presionar al pueblo persa, pero, los iraníes, con resistencia, frustrarán los complots de la Casa Blanca, agregó.

 

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo iraní aseguró que el presupuesto del país para el nuevo año persa se fundamente en la “Economía de Resistencia” ante la continua campaña de presión económica de Estados Unidos contra la República Islámica.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y renovó todas las sanciones levantadas en virtud del mismo. Impuso además varias otras rondas de restricciones brutales que afectaron directamente a los civiles.

No obstante y transcurriendo más de un año de la medida arbitraria de Trump, las autoridades iraníes, así como destacados diarios estadounidenses, como The New York Times, han dado como fracasada la política de máxima presión de la Casa Blanca contra Teherán, que no ha logrado ni uno de sus objetivos.

LEER MÁS: Zarif: Sanciones de EEUU evidencian su fracaso ante Irán

mnz/rha/ftn/hnb

Comentarios