• El secretario del Consejo de Seguridad de Irán, Ali Shamjani, reunido con el canciller omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá, 2 de diciembre de 2019.
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 18:43

Irán reitera que la seguridad de Oriente Medio solo puede garantizarse a través de “coaliciones regionales” libres de cualquier forma de injerencia foránea.

“Solo las coaliciones libres de influencia e interferencia de las potencias extranjeras pueden resolver los problemas, restaurar la seguridad y mantenerse en el tiempo”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En una reunión mantenida este lunes con el canciller omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá, en Teherán (capital iraní), Shamjani ha advertido de las controvertidas medidas adoptadas por EE.UU. y sus aliados para desestabilizar la zona del oeste de Asia, en especial el Golfo Pérsico.

LEER MÁS: Zarif: EEUU, principal causa de la inestabilidad de Oriente Medio

“No se puede confiar en un país que no está comprometido con ninguna de sus obligaciones, ya sea en conexión con Irán o en intercambios con otros países”, ha resaltado Shamjani, para luego denunciar que Washington siempre ha desempeñado “un papel de liderazgo” en la creación de tensión e inseguridad en Oriente Medio.

El político persa, además, ha alertado que Washington y sus aliados, al apoyar el terrorismo y librar diferentes guerras, tratan de suscitar caos en la zona para saquear sus recursos.

El alto funcionario ha dicho también que la guerra lanzada por la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen es una iniciativa belicista de los poderes arrogantes y sus títeres para destruir la región.

Solo las coaliciones libres de influencia e interferencia de las potencias extranjeras pueden resolver los problemas, restaurar la seguridad y mantenerse en el tiempo”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

“La continuación de este genocidio solo servirá a los intereses de los enemigos de la paz y la seguridad de la región, como EE.UU. y el régimen de Israel. Arabia Saudí debe ceder ante las demandas del pueblo yemení y no poner en peligro la estabilidad y la seguridad regionales”, ha resaltado.

La región del Golfo Pérsico testimonia una escalada de tensiones, especialmente después de que EE.UU. haya planteado a sus aliados un plan naval en la zona, so pretexto de salvaguardar la libre navegación de buques petroleros y hacer frente a Irán.

Sin embargo, hasta la fecha, solo unos cuantos de sus aliados como Arabia Saudí, Israel, el Reino Unido han secundado el plan que, de acuerdo con distintos analistas y políticos, está condenado al fracaso, pues solo tiene el apoyo de “un psicótico de su calaña, como es Israel y algunos otros más”.

Esto mientras que Irán presentó al mundo en septiembre un proyecto denominado ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ o ‘Esperanza’, cuyo objetivo es mantener y fomentar la estabilidad en la región del Golfo Pérsico y garantizar una seguridad colectiva para el libre tránsito de petróleo y el suministro de energía de esta zona a otras partes del mundo.

LEER MÁS: Irán: Iniciativa de Paz de Ormuz garantiza seguridad de la región

Irán ha denunciado los intentos de Washington para crear inseguridad en el Golfo Pérsico e instrumentalizar el tema para desplegar más efectivos y armamentos estadounidenses en la región.

LEER MÁS: Zarif: Irán “responderá de manera recíproca” a un ataque de EEUU

myd/ctl/tmv/mjs

Comentarios