• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y su par ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta en Moscú, 8 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 18:53
Actualizada: viernes, 18 de octubre de 2019 14:18

Irán y Rusia destacan la importancia de respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria y garantizar la estabilidad del este del río Éufrates.

En una llamada telefónica hecha hoy jueves por el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a su par ruso, Serguéi Lavrov, ambos han apuntado a la disposición de Teherán y Moscú a facilitar el terreno para establecer diálogos tanto entre Siria y Turquía como entre Damasco y las milicias kurdo-sirias.

Según ha informado la cadena de televisión rusa en árabe Rusiya Al-Yaum, citando a la Cancillería del país euroasiático, ambos titulares han hecho énfasis sobre la necesidad de continuar las consultas y coordinaciones entre Irán, Rusia y Turquía como tres países garantes de los diálogos de Astaná (capital de Kazajistán) sobre el proceso la paz en Siria.

Al respecto, han acordado preparar las condiciones necesarias para encaminar el inicio del trabajo del Comité Constitucional Sirio en Ginebra (Suiza).

 

Los tres países se mostraron convencidos el pasado diciembre de que el trabajo de este comité impulsará un proceso político viable y estable dirigido por Siria y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este comité se establece en el marco del proceso de Astaná y conforme a las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria celebrado en 2018 en Sochi (Rusia) y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

LEER MÁS: Siria cooperará con nuevo enviado de ONU para impulsar diálogos

La crisis en Siria se ha acentuado luego de que Turquía pusiera en marcha desde el pasado 9 de octubre una agresión militar en las regiones norteñas de Siria, alegando que busca neutralizar las amenazas provininetes de las milicias kurdo-sirias, consideradas “terroristas” por Ankara.

LEER MÁS: Ataque turco a Siria deja 71 civiles muertos y 300 000 desplazados

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha prometido hoy que Damasco responderá a la agresión de Turquía en su territorio con “todos los medios legítimos” a su alcance.

Ante esta coyuntura, el Ejército sirio ha desplegado sus fuerzas militares en las principales ciudades fronterizas con Turquía, entre ellas, Kobani, Al-Raqa, y Manbij, para impedir que el Ejército de Ankara y sus aliados rebeldes progresen en sus políticas expansionistas.

Por otro lado, las milicias kurdas han llegado a un acuerdo con el Gobierno sirio para defender las regiones del norte del país ante la agresión militar de Turquía.

LEER MÁS: Kurdos sirios recurren a Damasco y Moscú ante operación de Turquía

msm/krd/rba