“Tras la emisión de la orden judicial para suspender la detención del petrolero británico Stena Impero, esta embarcación pronto partirá desde el puerto de Bandar Abás hacia aguas internacionales, después de 65 días”, ha anunciado este domingo Allah Morad Afifipur, director de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia de Hormozgan.
La Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán confirmó en julio la detención del buque cisterna británico Stena Impero “por no haber respetado el código marítimo internacional” mientras surcaba el estrecho de Ormuz.
LEER MÁS: ¿Por qué Irán detuvo petrolero británico en el estrecho de Ormuz?
LEER MÁS: Stena Impero; Irán rompió burbuja militar y mediática de Occidente
De hecho, el buque había apagado su sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y seguía la navegación hacia la ruta prevista para la salida de las embarcaciones del Golfo Pérsico.
Tras la emisión de la orden judicial para suspender la detención del petrolero británico Stena Impero, esta embarcación pronto partirá desde el puerto de Bandar Abás hacia aguas internacionales, después de 65 días”, anuncia Allah Morad Afifipur, director de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia iraní de Hormozgan.
Conforme ha explicado Afifipur, ya están en curso los procedimientos judiciales de la salida del petrolero de las aguas de Irán, si bien todavía existe una demanda pendiente ante los tribunales sobre sus infracciones, ha agregado.
Al respecto, ha informado de que próximamente se anunciará el veredicto judicial del trámite de la audiencia final sobre las violaciones de las leyes marítimas por parte del Stena Impero.
Esta misma jornada y previo a este anuncio, Erik Hanell, director general de la empresa naviera Stena Bulk —operadora del Stena Impero— había dicho haber recibido información de que el Stena Impero sería liberado en unas horas.
Ya a principios de septiembre, Teherán, por razones humanitarias, liberó a siete de los 23 tripulantes del carguero, asegurando que “no tiene ningún problema con la tripulación y el capitán del petrolero”.
tqi/anz/hnb
