Así ha respondido la mayoría de los participantes a la pregunta: “¿Por qué Arabia Saudí y EE.UU. no reconocen la capacidad defensiva de Yemen?”, de la encuesta en línea realizada esta semana por HispanTV.
Conforme al sondeo, el 66,9 por ciento de los participantes opina que Washington y Riad “quieren involucrar a Irán en los ataques a las petroleras saudíes”, por lo que no aceptan la versión yemení.
El 26,1 por cierto de los encuestados cree que la coalición que está atacando Yemen, encabezada por Riad y apoyada por Washington, “subestima la resistencia de los yemeníes ante sus continuas agresiones”.
Asimismo, el 7 por ciento opina que EE.UU. y Arabia Saudí consideran que la defensa es válida solo cuando les interesa a ellos.
El pasado 14 de septiembre, el Ejército yemení, respaldado por Ansarolá, atacó con 10 aviones no tripulados (drones) y misiles de crucero dos instalaciones vitales de la petrolera Aramco, en el este del reino árabe, en represalia por las ofensivas de Riad y sus aliados en contra de Yemen.
Sin embargo, Estados Unidos y Arabia Saudí culpan contra toda lógica a Irán, aun cuando este país ha rechazado todo implicación en dichos ataques.
LEER MÁS: Zarif: Ni los saudíes creen en papel de Irán en el ataque a Aramco
De hecho, Arabia Saudí, en boca de su ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman, reconoció que no sabía “quién está detrás de los ataques aéreos contra las instalaciones petroleras de Aramco. Las autoridades han abierto investigaciones para determinar quién los diseñó y quién los ejecutó”.
Washington utilizó el incidente como pretexto para endurecer las sanciones económicas contra la República Islámica de Irán, enviar refuerzos militares a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y supuestamente fortalecer la “defensa aérea y de misiles” de los dos reinos árabes.
Ante el aumento de tensiones, Irán ha advertido que EE.UU. y Arabia Saudí enfrentarán “una guerra sin cuartel” si atacan su suelo, pese a que jamás ha buscado ni deseado ningún conflicto bélico con nadie.
ftm/mkh/nii/
