• El Tribunal Supremo del Reino Unido en Londres, capital británica.
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 10:13
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 2:04

El Tribunal Supremo del Reino Unido rechaza un pedido de EE.UU. para compensar con fondos iraníes a las supuestas víctimas estadounidenses del terrorismo.

El embajador de Irán en Londres, capital británica, Hamid Baidineyad, ha destacado este martes el dictamen del aludido tribunal, que falló en contra de Washington.

“Después de siete años, el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazó la petición de los abogados estadounidenses relativa a que Irán debía pagar al menos 512 millones de dólares para compensar a los militares estadounidenses que murieron en un atentado contra la base de Jobar en Arabia Saudí (caso Heiser)”, ha escrito el diplomático persa en su cuenta de Twitter.

Dicho tribunal, ha agregado Baidineyad, también anunció que los veredictos emitidos por las cortes estadounidenses contra otros países no pueden ser ratificados en el sistema judicial británico.

“El fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido, por lo tanto, impide la posibilidad de nuevas demandas de los abogados estadounidenses contra Irán”, ha señalado el embajador iraní.

19 miembros del personal militar de Estados Unidos perdieron la vida en el atentado con bomba ocurrido en 1996 contra el complejo residencial Torres Yobar de una base militar de EE.UU. en Arabia Saudí.

Después de siete años, el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazó la petición de los abogados estadounidenses relativa a que Irán debía pagar al menos 512 millones de dólares para compensar a los militares estadounidenses que murieron en un atentado contra la base militar de Jobar en Arabia Saudí (caso Heiser)”, ha escrito el embajador de Irán en Londres, capital británica, Hamid Baidineyad, en su cuenta de Twitter.

 

EE.UU. acusó, sin prueba alguna, a Irán del ataque. No obstante, en 2007 William Perry, secretario de Defensa de EE.UU. durante el mandato del expresidente Bill Clinton (1993-2001), aseguró no haber encontrado indicios que relacionen a Irán con el ataque, y que los resultados de la investigación realizada apuntaban hacia la red terrorista Al-Qaeda.

LEER MÁS: Corte de EEUU condena a Irán a indemnizar atentado en Arabia Saudí

EE.UU. ha denunciado a Irán ante tribunales de distintos países para que compense a las supuestas “familias estadounidenses víctimas de ataques terroristas”.

LEER MÁS: Luxemburgo refuta pedido de EEUU de congelar activos iraníes

En agosto, el Tribunal Superior de Justicia de Ontario (Canadá) ordenó indemnizar a las familias estadounidenses víctimas de atentados terroristas —de los que Washington y Ottawa acusan, sin pruebas, a Irán— con los casi 30 millones de dólares obtenidos de la venta de propiedades iraníes, entre ellas dos edificios en el territorio canadiense.

La República Islámica tachó de “ilegal” el fallo y advirtió que “va en contra del derecho Internacional”. El Gobierno iraní instó, además, a la corte canadiense a suspender el veredicto y compensar a Teherán por los daños causados.

ftm/ctl/mkh

Comentarios