• El portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, habla en una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán.
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 9:31
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 10:53

El Gobierno iraní se niega a entablar nuevos diálogos con Estados Unidos mientras mantenga su política de sanciones contra Irán.

“Irán no dialogará bajo sanciones. No vemos ningún signo de honestidad en los estadounidenses, y en la actual coyuntura no hay ninguna posibilidad de una reunión entre los presidentes de Irán y EE.UU. [Hasan Rohani y Donald Trump, respectivamente]”, ha señalado este lunes el portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei.

En declaraciones realizadas en una rueda de prensa en Teherán, capital iraní, Rabiei repite que Teherán solo aceptará dialogar con Washington si las conversaciones sirven para solventar los problemas del pueblo persa y las sanciones antiraníes es uno de los temas más importantes.

LEER MÁS: Rohani: No habrá diálogo si EEUU no levanta las sanciones contra Irán

Tras retirar de manera ilegal a EE.UU. del acuerdo nuclear, Trump ha aplicado una política de máxima presión contra Teherán en un intento vano para obligarlo a renegociar el pacto.

LEER MÁS: Irán rechaza los ‘sueños de EEUU’ para renegociar el pacto nuclear

Las autoridades iraníes han rechazado una y otra vez la medida ilegal de Washington y le recuerdan a la Administración estadounidense que diálogo y sanciones no van juntos.

Irán no dialogará bajo sanciones. No vemos ningún signo de honestidad en los estadounidenses, y en la actual coyuntura no hay ninguna posibilidad de una reunión entre los presidentes de Irán y EE.UU. [Hasan Rohani y Donald Trump, respectivamente], dice el portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei.

 

Las sanciones de EE.UU. han reforzado los lazos de Irán y sus vecinos

El portavoz del Gobierno iraní ha destacado, además, el fortalecimiento de las relaciones de la República Islámica con sus vecinos, pese a las sanciones del Gobierno estadounidense.

“Las sanciones de EE.UU. nos han llevado a poner en práctica la estrategia de estrechar lazos con los vecinos y esto ha traído nuevas oportunidades al país”, ha indicado, destacando en particular los nexos de Teherán con Turquía y Rusia, que “se encuentran en su mejor momento histórico”, añade.

Ha hecho alusión al viaje del presidente iraní a Turquía, donde ese lunes tiene planeado participar en una cumbre trilateral, junto a sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar la situación en Siria.

Los países con más influencia en el Oriente Medio deben resolver los problemas de la región de manera conjunta, y convertirse así en un ejemplo de cómo solventar las crisis de la zona por medio de colaboraciones regionales y sin interferencia extranjera, explica.

LEER MÁS: Rohani tacha de “intervencionista” la presencia de EEUU en Siria

mnz/nii/

Comentarios