• Zarif: EEUU no puede salir del atolladero de Yemen culpando a Irán
Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2019 13:29
Actualizada: domingo, 15 de septiembre de 2019 17:01

Irán denuncia que el secretario estadounidense de Estado ha recurrido al “engaño máximo” tras haber fallado en su campaña de “presión máxima” contra Teherán.

Así es como el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado este domingo, vía Twitter, la acusación de la supuesta implicación de Irán en los ataques a la petrolera saudí Aramco, que el máximo diplomático estadounidense, Mike Pompeo, atribuyó la víspera al país persa.

El sábado, varios ataques con aeronaves no tripuladas (drones) —reivindicados por el movimiento popular yemení Ansarolá— provocaron una serie de explosiones y un gran incendio en dos importantes instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

Pompeo afirmó que no existía “evidencia alguna de que los ataques provinieran de Yemen”, pero tampoco pudo presentar pruebas de que Irán sea el autor de las explosiones.

Culpando a Irán, ha advertido Zarif, EE.UU. y sus aliados no pueden salir del atolladero en el que se hallan atrapados en Yemen, donde Arabia Saudí, desde marzo de 2015, encabeza una campaña militar para combatir a Ansarolá.

Estados Unidos y sus clientes están atrapados en Yemen debido a la ilusión de que la superioridad de las armas conducirá a la victoria militar. Culpar a Irán no terminará con el desastre”, ha aseverado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en alusión a la campaña militar encabezada por Arabia Saudí para combatir a Ansarolá de Yemen.

“Estados Unidos y sus clientes están atrapados en Yemen debido a la ilusión de que la superioridad de las armas conducirá a la victoria militar. Culpar a Irán no terminará con el desastre”, ha aseverado el jefe de la Diplomacia iraní.

Asimismo, ha reiterado una vez más que el plan iraní de cuatro puntos, presentado en abril de 2015, es la única solución viable para terminar con la prolongada guerra en el empobrecido Yemen.

Los cuatro puntos son los siguientes: un alto el fuego entre las partes implicadas, el envío de asistencia humanitaria a la población, la celebración de diálogos intrayemeníes y la formación de un gobierno de base amplia.

El Gobierno iraní ha rechazado la jornada de hoy su papel en los ataques a Aramco y ha enfatizado que la única vía para acabar con la crisis en Yemen pasa por el cese de los ataques saudíes, así como por el fin del apoyo político y armamentístico de ciertos Estados occidentales a los agresores.

La imputación de Pompeo contra Irán ha sido rechazada también por algunos políticos estadounidenses. El senador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Murphy, consideró de una “simplificación irresponsable” responsabilizar a la República Islámica del incidente y advirtió que estos comentarios podrían arrastrar a EE.UU. a “guerras tontas”.

ftm/anz/hnb

Comentarios