• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la Universidad de Alame Tabatabi en Teherán, 21 de octubre de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 16:00
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 2:55

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, destaca que varios países del mundo se esfuerzan para eliminar el dólar estadounidense de sus transacciones comerciales.

“Ahora vemos que muchos países han decidido distanciarse lo máximo posible del dólar estadounidense, lo cual es un avance importante”, ha subrayado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

LEER MÁS: Irán elimina el dólar del comercio bilateral con Rusia y Turquía

En declaraciones a la prensa, el canciller iraní ha dicho que las sanciones “irracionales y crueles” de Estados Unidos contra el país persa han creado obstáculos para los jóvenes iraníes, creadores de empleo en la comunidad internacional. También ha expresado su esperanza de que Teherán allane el terreno para la presencia más activa de estos jóvenes en el mundo.

Zarif ha dicho que la Cancillería de Irán ha hecho que los embargos de Washington sean ilegales en el mundo. Eso mientras EE.UU. tiene mucho poder en el mercado, y “el poder del dólar es un gran poder”.

Ahora vemos que muchos países han decidido distanciarse lo máximo posible del dólar estadounidense, lo cual es un avance importante”, destaca el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Irán apuesta por cooperar con los países de la región

En otra parte de sus declaraciones y respecto a su supuesta disposición para viajar a Riad, capital saudí, con el objetivo de resolver las diferencias con la monarquía árabe, Zarif ha dicho que “siempre hemos estado dispuestos a viajar a países vecinos”.

LEER MÁS: Irán listo para dialogar con Arabia Saudí si deja de “matar gente”

El jefe de la Diplomacia persa ha hecho hincapié en que la República Islámica apuesta por afianzar lazos con los países de la región para una mayor cooperación. Si los vecinos están preparados para cooperar, seguramente Irán está listo a hacerlo, ha agregado.

Las tensiones entre Teherán y Riad se intensificaron después de que Arabia Saudí culpara, sin prueba alguna, a Irán de un ataque perpetrado el 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras de Aramco, reivindicado por las Fuerzas Armadas de Yemen.

A mediados del mes en curso, Irán manifestó su disposición para mantener negociaciones con Arabia Saudí, con o sin mediación internacional, para solventar la tensión en la región.

ftn/ctl/nlr/mjs

Comentarios