• El ya exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en Portsmouth, sur del Reino Unido, 5 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 15:28
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 17:48

Ante una nueva ronda de sanciones, el canciller persa dice que EE.UU. debe dejar su “sed de guerra” contra Irán como ha frenado “al belicista en jefe” Bolton.

“La sed de guerra —la máxima presión— debe irse con el belicista en jefe” de la Casa Blanca, ha apuntado el ministro iraní de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje dejado este miércoles en su cuenta en Twitter.

Zarif explica que la “sed de guerra” o terrorismo económico que ejerce Washington contra el país persa debe cesar tal como ha sido cesado John Bolton de su cargo de asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

En líneas más arriba de su tuit, Zarif denuncia que el secretario de Estado estadounidense y el secretario del Departamento del Tesoro, Mike Pompeo y Steven Mnuchin, respectivamente, “declararon una mayor escalada del terrorismo económico contra Irán”.

Las sanciones adicionales, en el marco de una cruda campaña de EE.UU. contra Irán, fueron anunciadas “mientras el mundo, excepto de 3 o 2 secuaces alarmados, suspiraba un poco aliviado por el cese de uno de los miembros del equipo B en la Casa Blanca”, agrega Zarif.

El jefe de la Diplomacia iraní, asimismo, ha anclado en su mensaje una captura de pantalla de ‘la orden ejecutiva que modernizan las sanciones para combatir el terrorismo’, que ratificó el martes el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El ‘Equipo B’, al que Zarif se refiere está integrado por Bolton, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; el canciller emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apodado Bibi.

La sed de guerra —la máxima presión— debe irse con el belicista en jefe” de la Casa Blanca, ha tuiteado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en alusión al despido de John Bolton.

Trump emitió el martes una nueva orden ejecutiva que amplía los poderes del Departamento del Tesoro para sancionar a líderes de grupos a los que considera Washington “terroristas”.

En virtud de aludida orden ejecutiva, Pompeo anunció la inclusión de12 líderes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y de otras organizaciones a la lista negra de Washington.

Mnuchin, a su vez, anunció nuevas sanciones contra distintos líderes, individuos y entidades vinculados al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, a Al-Qaeda y Daesh, entre otros.

La Administración estadounidense tachó en abril pasado de “terrorista” al CGRI de Irán. Distintos políticos persas tachan la medida de “un show mediático de EE.UU.

 

Las sanciones a la élite militar iraní se suman a varias rondas de sanciones que ha impuesto Trump a Irán, tras retirar el 8 de mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Irán considera un “crimen contra la humanidad” las sanciones de EE.UU. en su contra y asegura al mismo tiempo que el “terrorismo económico” estadounidense está abocado al fracaso.

LEER MÁS: Rohani tilda de “crimen contra la humanidad” sanciones de EEUU

ask/ncl/rba