• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reúne con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, en Doha, 12 de agosto de 2019.
Publicada: lunes, 12 de agosto de 2019 16:41
Actualizada: martes, 13 de agosto de 2019 21:57

El terrorismo económico de EE.UU. contra Irán ha contribuido a generar más inseguridad en la región, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“El terrorismo económico contra la nación iraní no funciona, más bien, profundiza la inseguridad regional”, ha indicado Zarif en una reunión mantenida este lunes con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, en Doha, capital catarí.

Durante la cita, el ministro persa de Asuntos Exteriores ha reiterado la postura de Irán relativa a reforzar los lazos con los países de la region y ha considerado “ejemplar” la relación entre Teherán y Doha.

Con el enunciado “terrorismo económico”, Zarif se refiere a las restricciones impuestas en contra de la República Islámica después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la salida del país del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

LEER MÁS: Zarif: Irán no está bajo sanciones, sino bajo terrorismo económico

LEER MÁS: EEUU hace del Golfo Pérsico ‘caja de cerrillas’ a punto de explotar

El terrorismo económico contra la nación iraní no funciona, más bien, empeora la inseguridad regional”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El emir catarí, por su parte, ha relevado los lazos “profundos” y “fraternos” entre Doha y Teherán y ha subrayado la importancia de mantener constantes contactos entre ambas partes para abordar las cuestiones a nivel regional e internacional e intentar solucionar las mismas.

De igual modo, ha enfatizado que Doha siempre está dispuesta a contribuir en el establecimiento de la paz y la estabilidad en el oeste de Asia.

El canciller iraní se ha reunido la misma jornada con su par catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y ha asegurado que solo los países de la región son capaces de garantizar la seguridad del Golfo Pérsico y que cualquier plan que intente encargarse de ello está condenado al fracaso.

LEER MÁS: ‘Presencia extrarregional en Golfo Pérsico es fuente de inseguridad’

En un mensaje dejado la misma jornada en su cuenta en Twitter, Zarif ha calificado de “constructiva” la visita a Catar y los encuentros mantenidos con las autoridades del pequeño emirato. El jefe de la Diplomacia iraní, asimismo, ha usado la etiqueta (hashtag) # NeighborsFirst (vecinos primero) para subrayar que solo las naciones vecinas pueden asegurar la seguridad regional.

ask/ctl/mjs