• El buque petrolero Stena Impero, perteneciente al Reino Unido, anclado en el puerto de Bandar Abás, en el sur de Irán, 20 de julio de 2019. (Foto: ISNA)
Publicada: domingo, 21 de julio de 2019 13:21
Actualizada: domingo, 21 de julio de 2019 14:13

Intercambios de radio entre los iraníes y un buque británico confirman la versión ofrecida por Irán sobre la incautación de un petrolero en el estrecho de Ormuz.

La cadena británica BBC ha publicado este domingo una grabación de los intercambios de radio que se produjeron entre una fragata de la Marina Real del Reino Unido, buques de las Fuerzas Armadas iraníes y el petrolero británico Stena Impero, momentos antes de que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) incautara, el viernes, el referido buque cisterna en el estrecho de Ormuz.

Según se escucha en la reproducción, las fuerzas iraníes le comunican a la fragata británica HMS Montrose —que escoltaba el petrolero— que quiere inspeccionar el Stena Impero por razones de seguridad.

El barco iraní exigió, además, a la embarcación petrolera, que cambiase de rumbo, lanzando la advertencia de que “si obedece estará a salvo”, conforme indica el registro de sonido obtenido por la empresa Dryad Global.

Sin embargo, el HMS Montrose le señaló al petrolero que “mientras atravesase el paso de tránsito en un estrecho internacional reconocido, según el derecho internacional, su travesía no debía ser impedida u obstaculizada”.

Luego, la fragata le pidió al barco iraní que confirmase que no estaba “intentando violar el derecho internacional” al intentar abordar el petrolero.

El audio ha salido a la luz después de que los medios de comunicación occidentales afirmaran que el petrolero retenido no contaba con una escolta militar. Esto mientras el portavoz del CGRI, el general Ramezan Sharif, dijo el sábado que un buque militar británico custodiaba la embarcación y trató de abortar el operativo de los comandos navales iraníes.

LEER MÁS: Irán brinda nuevos detalles de violaciones de petrolero británico

¿Cómo y por qué el Stena Impero fue incautado?

El CGRI publicó el sábado un vídeo de cómo se desarrolló el operativo en el que se confiscó el petrolero británico. Las imágenes mostraron cómo los comandos de la Fuerza Naval del CGRI descendieron a la cubierta del Stena Impero, desde un helicóptero Mi-17, e incautaron la embarcación con apoyo de unidades marítimas.

Irán denuncia que el Stena Impero violó las normas de navegación poniendo en peligro a otros barcos. De hecho, antes de ser retenida, la embarcación no seguía la travesía que tenía marcada, sino que estaba siguiendo la ruta prevista para la salida de las embarcaciones del Golfo Pérsico.

 

El petrolero había desactivado, además, su sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), ignorando las advertencias de las fuerzas iraníes, de acuerdo con lo señalado por el general Sharif.

LEER MÁS: Irán: Buque británico fue retenido por operaciones de aventurismo

El Stena Impero se halla ahora anclado en el puerto de Bandar Abás con toda su tripulación a bordo —después de chocar con un barco de pesca— a la espera de que se realicen las investigaciones oportunas y se tomen las medidas jurídicas necesarias.

La mayoría de los tripulantes del petrolero británico son indios, mientras que el resto son de nacionalidad rusa, filipina, lituana, etc.; todos están sanos y salvos, según ha anunciado este domingo Allah Morad Afifipur, director de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia de Hormozgan, sita en el sur de Irán.

Las autoridades iraníes ya han amparado la retención del petrolero, asegurando que las acciones de Irán en el Golfo Pérsico persiguen defender el cumplimiento de las normas marítimas internacionales.

tqi/anz/ftm/hnb

Comentarios