• Sede del Banco Central de Irán en Teherán, la capital de Irán.
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 18:07
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 22:54

El presidente del Banco Central de Irán asegura que las ventas de crudo iraní están aumentando a pesar de los estrictos embargos de EE.UU.

El presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati, ha dicho este miércoles que, a pesar de las “sanciones” y los esfuerzos de Estados Unidos por debilitar el sector petrolero persa, las exportaciones de petróleo del país están en aumento.

“Lo dije antes y lo repetiré: ellos (EE.UU.) han hecho todo lo que han podido (contra Irán). Hemos superado con éxito la cima de las sanciones. Nuestras exportaciones de petróleo están en aumento a pesar de la insistencia de EE.UU. en reducir a cero las ventas de crudo”, ha dicho Hemati en declaraciones a los periodistas.

Este anuncio se produce en respuesta a las nuevas sanciones de Washington contra las autoridades más importantes del país, incluida la oficina del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei; el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y los principales comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islamica (CGRI) de Irán.

“La falta de fluctuaciones en el mercado de divisas muestra que las nuevas sanciones no han tenido efecto”, ha agregado el presidente del BCI.

Hemati se ha referido luego al mecanismo de comercio de la Unión Europea (UE) para Irán diciendo que “ha pasado un tiempo desde que la UE afirmó que está a punto de hacer que Instex sea operativo, pero no hemos visto nada en la práctica. Se han reunido con nosotros y se han intercambiado algunos documentos, pero mientras no se transfieran recursos a través del Instex el mecanismo no nos sirve”.

LEER MÁS: Irán denuncia que el canal de pago europeo está solo “en el papel”

Lo dije antes y lo repetiré: ellos (EE.UU.) han hecho todo lo que han podido (contra Irán). Hemos superado con éxito la cima de las sanciones. Nuestras exportaciones de petróleo están en aumento a pesar de la insistencia de EE.UU. en reducir a cero las ventas de crudo”, ha dicho el presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati

 

El martes, la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), destinado a facilitar el comercio con Irán frente a los embargos de Estados Unidos, está “ahora listo para ser operativo”.

LEER MÁS: Unión Europea: Instex está listo para entrar en funcionamiento

Sin embargo, Hemati ha agregado que si Irán no puede hacer exportaciones a Europa tampoco podrá importar. “No nos permitirán exportar a Europa en este momento. Tiene que haber una línea de crédito para Irán. De esta manera, tomará menos de una semana para que el Instex se vuelva operativo”, ha señalado.

La demora de los europeos en activar el Instex ha provocado críticas entre las autoridades iraníes. El lunes, el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif denunció que la tardanza de Europa en implementar el mecanismo “demuestra que los europeos no tienen la capacidad ni la voluntad de adoptar medida alguna” que salve el acuerdo nuclear de 2015 tras la salida de EE.UU. del mismo.

LEER MÁS: Irán cuestiona voluntad de Europa para salvaguardar pacto nuclear

Ante la inacción de los europeos respecto al Instex y la adopción de medidas para compensar la retirada de Washington del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre del acuerdo—, Irán decidió en mayo actuar de manera recíproca y suspender algunos de sus compromisos conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, y estableció un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus compromisos.

lvs/mla/tmv/rba

Comentarios