“Trump no deja de ser más que un apéndice, un títere y una pieza de una política neoconservadora que, desde hace ya más de 15 años, está en contra de Irán, tiene iranofobia”, ha asegurado este domingo el analista internacional Francisco Javier Martínez López en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.
En alusión a la actitud dual que tiene el presidente de EE.UU. al decir, por un lado, que quiere ser amigo de Irán y, por el otro, afirmar que impondrá, a partir del lunes, importantes sanciones al país persa, Martínez López ha aseverado que este tipo de comportamientos son “del estilo del propio Trump; la consistencia de las autocontradicciones, la hipocresía, la arrogancia fatua”.
El analista ha manifestado que la “república aerostática, protocrática de Estados Unidos no tiene más de 300 años”, mientras que “la república detrática persa tiene más de 3000 años”, y, en este sentido, le ha aconsejado a Washington que respete, “primero, la independencia y soberanía del país con el que está hablando y, segundo, trate de igual a igual para poder empezar a hablar”, en alusión al país persa.
LEER MÁS: Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán por derribar su dron
(El presidente de EE.UU. Donald) Trump no deja de ser más que un apéndice, un títere y una pieza de una política neoconservadora que, desde hace ya más de 15 años, está en contra de Irán, tiene iranofobia”, ha asegurado el analista internacional Francisco Javier Martínez López.
Trump anunció el sábado que su Administración impondrá nuevas medidas coercitivas contra Irán en reacción al derribo de una aeronave no tripulada (dron) de espionaje y reconocimiento estadounidense que se adentró el jueves en el espacio aéreo iraní.
El mandatario republicano, conocido por su retórica belicista contra Teherán, expresó, no obstante, su deseo de “empezar de nuevo” con Irán y hacer que el país persa “vuelva a ser grande”, aludiendo a su eslogan electoral: Make America Great Again (Haz América grande otra vez); y se ha mostrado dispuesto a negociar con las autoridades iraníes.
Las contradicciones de Trump no tienen fin. Ha hablado de diálogo, pero, a continuación, ha recordado que Estados Unidos aún tiene sobre la mesa la opción militar contra Irán y que no dudará en recurrir a ella si así llega a considerarlo necesario.
En respuesta a las ofertas de diálogo de Trump, Irán ha subrayado que la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) demuestra que Washington no es de fiar, pues no mantiene sus acuerdos, por lo que descarta la posibilidad de sentarse de nuevo a conversar con dicho país.
LEER MÁS: ‘EEUU no merece sentarse a la mesa de diálogo con Irán’
LEER MÁS: Irán: Nueva oferta de diálogo de EEUU es solo “juego de palabras”
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, tildó de “venenosas” las negociaciones con Washington y rehusó entablar negociaciones.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/anz/myd/hnb
