• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en la 5.ª cumbre de CICA en Dusambé, Tayikistán, 15 de junio de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 6:31
Actualizada: sábado, 15 de junio de 2019 8:42

El presidente de Irán, Hasan Rohani, destaca el papel de la República Islámica en evitar la expansión del terrorismo en otros puntos del mundo.

“Irán ha actuado como una potente barrera contra el terrorismo takfirí en Siria e Irak y ha impedido la infiltración y la expansión del terrorismo a otras partes del mundo y, por lo tanto, ha desempeñado un papel importante en la preservación de la paz y la estabilidad en la región y en el mundo”, ha declarado este sábado Rohani durante su discurso ofrecido en la 5.ª cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), celebrada en Dusambé, la capital de Tayikistán.

Asimismo, ha reiterado que la política de Irán en las últimas cuatro décadas se ha basado en “la lucha contra el terrorismo, el extremismo”, y el “unilateralismo” y de acoger a las personas cuyos países están en guerra, y oponerse a la producción de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares y químicas.

Leer más: ‘Unilateralismo de EEUU pone en jaque el derecho internacional’

Al respecto, el jefe del Ejecutivo persa ha subrayado el papel clave de la República Islámica en la región del oeste de Asia, señalando que Teherán ha expresado en varias ocasiones su disposición para adoptar, junto a los países de la CICA, mecanismos multilaterales en ámbitos políticos y de seguridad en aras a la paz y estabilidad en la región.

En otra parte de su intervención, Rohani se ha referido a la causa palestina y la ha considerado como un asunto de suma importancia.

Leer más: Irán siempre estará al lado de los palestinos y apoyará su causa

A su juicio, el mutismo ante el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), y el apoyo a la medida norteamericana de reconocer la soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán sirio, así como la insistencia del régimen israelí en proyectar “políticas expansionistas” en la región, ha prolongada la crisis en los territorios ocupados y ha obstaculizado el camino hacia una “solución integra y justa” a la cuestión palestino.

Irán ha actuado como una potente barrera contra el terrorismo takfirí en Siria e Irak y ha impedido la infiltración y la expansión del terrorismo a otras partes del mundo y, por lo tanto, ha desempeñado un papel importante en la preservación de la paz y la estabilidad en la región y en el mundo”, ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani, en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés).

 

En cuanto a la campaña de agresión que lidera desde 2015 Arabia Saudí contra el pueblo de Yemen, el mandatario iraní ha indicado que la República Islámica siempre ha abogado por el “diálogo yemení-yemení” y el fin de las operaciones extranjeras en este país.

Leer más: ‘La única solución viable para la crisis de Yemen es el diálogo’

El presidente de Irán ha llamado a los países de la CICA a aunar esfuerzos y adoptar medidas para fortalecer las cooperaciones entre sí en diferentes ámbitos. A su criterio, las experiencias compartidas pueden allanar el camino hacia una mayor cooperación entre los Estados miembros.

A la CICA que aglutina a 27 países de la región, incluido Irán, asisten 13 países observadores, entre ellos Estados Unidos y Japón, así como representantes de las Naciones Unidas, la Liga Árabe (LA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los líderes presentes tratarán de encontrar en dos días de reuniones soluciones a temas de interés internacional, como la migración, el desarrollo económico y la seguridad.

fdd/krd/hnb

Comentarios