• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla durante una reunión de su Gabinete, 12 de junio de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 12:28
Actualizada: viernes, 14 de junio de 2019 10:18

El presidente iraní asegura que Teherán sigue apostando por la paz y la estabilidad en Oriente Medio pese a la “guerra económica” de EE.UU. en su contra.

“La República Islámica de Irán siempre ha cumplido con sus compromisos adquiridos bajo los acuerdos internacionales, y en el pacto nuclear, Irán, conforme a los 15 reportes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha implementado sus obligaciones, pero desafortunadamente EE.UU. ha violado el acuerdo y la resolución (2231) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha destacado este jueves Hasan Rohani.

Leer más: La AIEA corrobora que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear

En declaraciones realizadas antes de su viaje a Bishkek, la capital de Kirguistán, Rohani ha indicado que las arremetidas de EE.UU. “van más allá de una violación de una resolución o un convenio”, pues suponen “una guerra y un terrorismo económicos”.

“Por primera vez, Estados Unidos ha iniciado de manera abierta y clara una guerra con una nación, especialmente con los sectores vulnerables de la sociedad (…) sin duda alguna, en esta guerra nuestra nación saldrá victoriosa”, ha avecinado.

Leer más: Trump reconoce que sus sanciones buscan perjudicar al pueblo iraní

Leer más: Irán denuncia el terrorismo económico de EEUU en su contra

Rohani tiene programado asistir a la 19ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Kirguistán y en la quinta cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de la Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), que tendrá como sede Dushambé, capital de Tayikistán.

“Hoy, el tema de la seguridad es de especial importancia para nosotros en la zona tan sensible del Golfo Pérsico, Oriente Medio y toda Asia y el mundo, y nuestros esfuerzos siempre han sido por proteger la paz y la seguridad en la región”, ha indicado Rohani tras destacar la importancia de la cumbre de la OCS, que a su juicio, suele estar relacionada con cuestiones de seguridad regional y otras de interés para la región.

De acuerdo con los 15 informes de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), la República Islámica ha cumplido con sus obligaciones del acuerdo nuclear, pero, desafortunadamente, Estados Unidos no solo ha violado el acuerdo, infringiendo la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sino que tambíen ha apostado por la guerra económica y el terrorismo económico”, ha destacado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

“El propósito de ambas cumbres es discutir la seguridad y la lucha contra el terrorismo. El terrorismo es condenado en todas sus formas y manifestaciones desde nuestro punto de vista. El terrorismo económico es una de las muy malas formas del terrorismo en la actualidad”, ha subrayado.

Mientras tanto, ha detallado que en la cumbre de OCS abordará el acuerdo nuclear con sus homólogos de Rusia y China, dos países “amigos de la República Islámica de Irán” que también son miembros de Grupo 4+1, que antes de la retirada de Washington del pacto integraban Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania.

Leer más: ‘Rusia y China tienen rol clave en preservación del pacto nuclear’

La Casa Blanca reimpuso las sanciones a Irán tras abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear. Desde entonces, ha aplicado una política de “máxima presión” contra el país persa, amenazando con castigar a otros Estados si continuaban comerciando con Teherán..

tmv/krd/mjs

Comentarios