• ‘Rusia y China tienen rol clave en preservación del pacto nuclear’
Publicada: viernes, 17 de mayo de 2019 18:09
Actualizada: viernes, 17 de mayo de 2019 18:45

Rusia y china tienen un rol clave en la preservación del acuerdo nuclear frente a la intensificación de las medidas antiraníes de EE.UU., señala un analista.

A pesar de que EE.UU. ha intensificado sus provocaciones contra Irán desde su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, la República Islámica ha reiterado su compromiso de salvaguardar el pacto.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista José Egido ha abordado desde San Sebastián (España) el papel que pueden desempeñar junto a los europeos China y Rusia para que se cumpla y se mantenga el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo.

“Los EE.UU. siempre buscan aislar a los países a los que quieren agredir, destruir, invadir, bombardear; de manera que es de la mayor importancia defensiva para la República Islámica de Irán que evite todo aislamiento y, por el contrario, cree un gran frente de aliados de todo tipo y con distinto nivel de intensidad”, ha recomendado Egido.

El experto ha insistido en que el rol clave en la preservación del acuerdo nuclear lo deben desempeñar China y Rusia, aliados de primer nivel de Irán, siendo Pekín además un gran cliente del petróleo persa, así como los socios europeos.

Los EE.UU. siempre buscan aislar a los países a los que quieren agredir, destruir, invadir, bombardear; de manera que es de la mayor importancia defensiva para la República Islámica de Irán que evite todo aislamiento y, por el contrario, cree un gran frente de aliados de todo tipo y con distinto nivel de intensidad”, dice el analista José Egido.

 

Por otro lado, Egido ha hecho alusión al rechazo de Irán a dialogar con EE.UU., que ha explicado haciendo notar que, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se ha convertido en una potencia que “no tiene ninguna credibilidad mundial”.

“No tiene ninguna credibilidad ni para el pueblo norteamericano ni para la humanidad entera. No se puede negociar con esa gente, son mentirosos y son malos. Son malvados, lamentablemente”, ha reiterado.

Para ilustrar esa conclusión, Egido ha recordado que el diario estadounidense The Washington Post reveló el 30 de abril que Trump había emitido más de 10 000 “mentiras” en poco más de 800 días en el cargo.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/mla/rba

Comentarios