• Irán: En la situación actual, negociar con EEUU es un engaño
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 17:56
Actualizada: lunes, 20 de mayo de 2019 17:28

El embajador de Irán en Venezuela, Mostafa Alaei, enfatiza que, bajo las actuales circunstancias, negociar con Estados Unidos es un “engaño”.

“Una negociación con EE.UU., en la coyuntura actual, es un tipo de engaño y sería en pos de la imposición unilateral de las demandas de EE.UU., por lo tanto, el diálogo con este país no es posible”, dijo el sábado Alaei en una entrevista concedida al programa Dossier, que transmiten todas las noches las cadena VTV y Telesur.

El diplomático persa también afirmó que Washington tiene problemas con Teherán, ya que este último se opone a las políticas agresivas y geopolíticas de EE.UU. en la región de Asia Occidental.

De la misma manera, Alaei recalcó que desde la Revolución Islámica (1979) ha estado adoptando políticas desestabilizadoras y medidas hostiles contra Irán, incluyendo incitar a la guerra, imponer sanciones económicas y crear grupos terroristas.

Irán goza de un fuerte poder militar para responder a los ataques; EE.UU. no está determinado a librar una guerra contra el país persa e Irán también echa por tierra un conflicto, agregó.

Una negociación con EE.UU., en la coyuntura actual, es un tipo de engaño y sería en pos de la imposición unilateral de las demandas de EE.UU., por lo tanto, el diálogo con este país no es posible”, recalca el embajador de Irán en Venezuela, Mostafa Alaei.

 

Por otro lado, se refirió a la reducción por parte de Irán de algunos de sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— para responder a la salida unilateral de Washington del convenio.

Según Alaei, Teherán tomó tal medida ante las violaciones de EE.UU. y la pasividad de Europa, así como en conformidad con los derechos que se le contemplan en los artículos 26 y 36 del tratado nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las tensiones entre la República Islámica y EE.UU. han ido en aumento por la retórica amenazante de las autoridades estadounidenses, así como por las medidas de la Casa Blanca para intensificar su militarización en Oriente Medio a modo de “advertencia para Teherán”.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha descartado la posibilidad de una guerra entre Teherán y Washington y asegurado que la nación persa saldrá victoriosa de la campaña de presión norteamericana oponiendo resistencia.

ftn/anz/rba/hnb