• El embajador iraní en Londres (capital británica), Hamid Baidineyad.
Publicada: viernes, 17 de mayo de 2019 18:36
Actualizada: viernes, 17 de mayo de 2019 23:52

Un diplomático iraní ironiza sobre la alerta de viaje británica sobre Irán destacando que Teherán protegerá a cualquiera que viaje al país menos a los espías.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha aconsejando a los ciudadanos de la doble nacionalidad británico-iraní que no viajen a Irán, donde se enfrentarían a un supuesto riesgo de “maltratos” y “detención”. Corren en especial riesgo de ser detenidos los iraníes con vínculos con instituciones británicas, asegura la Cartera.

“Cada día, miles de ciudadanos iraníes con doble nacionalidad y ciudadanos iraníes que trabajan en el Reino Unido viajan de manera segura a Irán. Los ciudadanos iraníes de doble nacionalidad y los iraníes que trabajan en el Reino Unido son todos ciudadanos iraníes respetados y todos son bienvenidos para visitar su país y a sus familias”, ha declarado hoy viernes el embajador iraní en la capital británica, Hamid Baidineyad, en la respuesta a la alerta.

Pese a ello, el embajador en Londres ha hecho una salvedad señalando que todas las personas gozan de la protección de las autoridades en Irán, menos quienes trabajan para agencias de inteligencia extranjeras como las del Reino Unido.

“Si usted, persona con doble nacionalidad o ciudadano de Irán que trabaja en el Reino Unido, no está colaborando con agencias de inteligencia ni recopilando información clasificada para ellas, puede viajar a Irán de manera segura y estará plenamente protegido por la ley en Irán”, ha agregado en otro tuit.

Cada día, miles de ciudadanos iraníes de la doble nacionalidad y ciudadanos iraníes que trabajan en el Reino Unido viajan de manera segura a Irán. Los ciudadanos iraníes de doble nacionalidad y los iraníes que trabajan en el Reino Unido son todos ciudadanos iraníes respetados y todos son bienvenidos a visitar a su país y sus familias”, ha destacado el embajador iraní en Londres (capital británica), Hamid Baidineyad, en respuesta a una alerta sobre viajes a Irán del Reino Unido.

 

Esta alerta se produce días después de que un tribunal de Irán condenara a diez años de cárcel a una ciudadana iraní por espiar para el Reino Unido.

El portavoz del Poder Judicial iraní, Qolam Hosein Esmaili, indicó el lunes que la acusada fue estudiante en el Reino Unido, antes de ser reclutada por el Consejo Británico y recibie entrenamiento de los servicios de seguridad británicos.

Según el portavoz, la mujer ha hecho confesiones claras sobre la forma en que la reclutaron y ha dado información sobre las instrucciones que le dieron en la agencia de seguridad británica.

En diferentes ocasiones, la República Islámica ha detenido a espías provenientes del Reino Unido, de otros países europeos y de Estados Unidos que buscaban realizar operaciones de espionaje en territorio iraní.

En abril de 2018, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron a miembros de un equipo vinculado a los servicios de inteligencia británicos que mantenían vínculos con los grupos antirrevolucionarios que lideraron los violentos disturbios postelectorales de 2009 en la República Islámica.

tmv/mla/rba

Comentarios