El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante su visita a la capital nipona, Tokio, aseguró que Washington no está en posición de imponer condiciones previas a Teherán.
El ministro iraní ha denunciado que EE.UU. ha emprendido una serie de acciones con el fin de provocar a la nación persa, pero que a pesar de ello, Irán mantendrá su compromiso hacia el acuerdo nuclear.
El diplomático criticó el solo apoyo verbal de Europa al pacto nuclear y recordó que el convenio debe ser respetado por todos los signatarios.
Zarif cuestionó las violaciones de las normas internacionales por el Gobierno estadounidense. Aseguró que es la primera vez en la historia que un agresor amenaza con castigar a otros países si no se actúa según sus órdenes. El diplomático calificó esta política de Washington de terrorismo económico puro y simple.
A su vez, el Gobierno japonés, al mostrarse dispuesto a mantener y desarrollar sus vínculos con Irán, dijo que está preocupado por las crecientes tensiones en el Oriente Medio. Destacó el papel del país persa en la estabilidad de la región.
Ante el incumplimiento de compromisos de los restantes signatarios del acuerdo nuclear en materia de recompensar la salida de EE.UU. del pacto, Irán ha suspendido oficialmente algunos de sus compromisos nucleares. También ha dado un plazo de 60 días para que el resto de signatarios adopten medidas para salvar el acuerdo.
xsh/mkh
