• Egido: EEUU sueña con derrota de Irán, pero subestima su fortaleza
Publicada: martes, 14 de mayo de 2019 13:49
Actualizada: miércoles, 15 de mayo de 2019 0:13

Un analista dice que EE.UU. inventa incidentes para justificar las agresiones que lanza contra otros países, sin embargo, se equivoca en el caso de Irán.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el analista internacional José Egido se ha referido al acelerado ritmo de la retórica bélica de EE.UU. contra Irán y ha opinado que su presidente, Donald “Trump, tiene esta costumbre de pequeño matón de barrio bajo o de gánster de Chicago de los años veinte, pero no hay que prestarle mucha atención”.

Egido ha explicado que el mandatario republicano “pasará, y pasará temprano seguramente”, pero lo importante es la estrategia que ha adoptado Washington desde hace mucho tiempo de “inventar incidentes con los que justificar una agresión a gran escala en una guerra de tipo colonial”.

El analista, que hablaba desde San Sebastián (España), ha considerado “peligrosas” las emboscadas que van tendiendo los servicios estadounidenses de inteligencia para justificar una escalada continua, si bien, “hacen muy mal en subestimar la fortaleza” de Irán.

“Lo que ocurre es que desconocen y hacen muy mal en subestimar la fortaleza y la dignidad de un país que tiene 7000 años (desde la fundación de su primera capital Shush) y ha podido resistir guerras terribles” impuestas por el entonces dictador iraquí, Sadam Husein, “con el apoyo de EE.UU. sin poder derrocar a Irán. Se equivocan si piensan que Irán va a ser derrotado”, ha recalcado.

(El presidente de EE.UU., Donald) Trump, tiene esta costumbre de pequeño matón de barrio bajo o de gánster de Chicago de los años veinte, pero no hay que prestarle mucha atención”, dice el analista internacional José Egido.

 

Trump, conforme a Egido, “está preocupado” por las constantes derrotas que sufre en Siria, Irán y otros lugares del mundo, por lo que “quiere vengarse (…) Pero estoy convencido de que Irán no se va a arrodillar ni se va a dejar intimidar por esta grave escalada y responsable de amenazas bélicas (…) Es una trampa efectivamente psicológica, que busca romper los nervios y la resistencia del pueblo iraní”, ha subrayado el analista internacional.

A modo de ejemplo de las emboscadas de EE.UU., el experto ha rememorado los casos ocurridos en el siglo XX en Cuba y Vietnam. “El día 15 de febrero de 1898, ellos mismos volaron una fragata de su país en Santiago de Cuba, la fragata Maine, para justificar una guerra contra España y arrebatarle a España la última colonia que tenía en el Caribe”, ha señalado Egido antes de recordar el incidente de Tonkín, con el que EE.UU. justificó la destrucción de Vietnam (1955-1975).

El analista se refería al suceso acaecido en el golfo de Tonkín, una operación de falsa bandera organizada por los servicios secretos estadounidenses para usarla como pretexto para participar en la guerra de Vietnam; en esa ocasión simuló un falso ataque de fuerzas pertenecientes a Vietnam del Norte contra barcos de la Armada de EE.UU. en el Sudeste Asiático, que se habían adentrado en aguas que Washington reclamaba como internacionales, pero que Vietnam reclamaba como nacionales.

Se presentaron vídeos como pruebas de dichos ataques y esto le sirvió de excusa al entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, para solicitar al Congreso una gran ampliación de las misiones militares que realizaban los soldados destinados como asesores militares en Vietnam y, con ello, el comienzo de una intervención a gran escala.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/anz/mtk/rba

Comentarios