• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izqd.) y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en Royal Court Riad, 20 mayo de 2017.
Publicada: viernes, 3 de mayo de 2019 15:39
Actualizada: viernes, 3 de mayo de 2019 18:05

Un clérigo iraní asevera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, es cómplice en la ejecución de 37 personas inocentes por el régimen de los Al Saud.

“Este es un crimen cometido por el verdugo que es el rey saudí, y Trump es cómplice”, ha enfatizado el Imam del rezo colectivo del viernes en Teherán (capital iraní), el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, denunciando el apoyo del Gobierno de EE.UU. a un “régimen que se mantiene sobre el asesinato y el saqueo”.

El clerigo ha criticado en su sermón la reciente ejecución colectiva de los Al Saud, en la que perecieron entre muchos otros tres menores de edad que habían sido acusados de terrorismo.

“Los dólares saudíes han hecho a Trump sordo y ciego”, ha apostillado. El magnate neoyorquino reiteró el sábado que Arabia Saudí es un país muy rico que “no tiene nada más que dinero”. Trump informó de que había llamado por teléfono al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, para pedirle más dinero a cambio de la protección que EE.UU. da al régimen de Riad.

Este es un crimen cometido por el verdugo que es el rey saudí, y (el presidente estadounidense Donald) Trump es cómplice”, ha dicho el ayatolá seyed Ahmad Jatami, Imam del rezo colectivo de este viernes en Teherán (capital iraní), de la decapitación de 37 disidentes saudíes.

 

El ayatolá Jatami ha arremetido también contra varias organizaciones internacionales, en particular la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), por guardar silencio ante los crímenes de las autoridades saudíes, y ha recordado que un día “rendirán cuentas” por sus atrocidades.

La decapitación de 37 disidentes saudíes ha sido la ejecución más masiva hecha en Arabia Saudí desde enero de 2016, cuando se ejecutó a 47 hombres en un solo día, entre ellos el sheij musulmán chií Nimr Baqer al-Nimr.

La asociación contra la pena de muerte Reprieve, con sede en el Reino Unido, dijo en 2018 que la tasa de ejecuciones de Arabia Saudí se había duplicado desde el nombramiento de Muhamad bin Salman Al Saud como príncipe heredero el año anterior.

msm/mla/tqi/hnb