• El senador estadounidense Bernie Sanders ofrece un discurso en Washington, la capital, 9 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de febrero de 2019 22:30
Actualizada: martes, 26 de febrero de 2019 23:14

Sanders repudia la doble moral de la Administración de Trump ante el tema de los derechos humanos: calla en el caso de Arabia Saudí y denuncia a Venezuela.

“Es curioso que Trump se preocupe por Venezuela, pero ¿qué pasó en Arabia Saudí? Allí no hubo elecciones, las mujeres son ciudadanas de tercera clase. Es interesante ver que el presidente es selectivo a la hora de preocuparse por la democracia”, censuró el senador estadounidense Bernie Sanders en declaraciones hechas el lunes en un foro de ciudadanos y que emitió la cadena local de televisión CNN.

Sanders arremetió contra la postura favorable al golpismo en Venezuela de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, a la vez que insistía en que solo el pueblo venezolano, y nadie más, tiene derecho a decidir el futuro de la República Bolivariana.

El legislador estadounidense por el estado de Vermont también alertó de las consecuencias negativas de una posible intervención militar de EE.UU. en Venezuela, para dar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como han amenazado tanto Trump como diferentes funcionarios de la Casa Blanca y del Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.).

“EE.UU. derrocó a un gobierno democrático en Chile [Salvador Allende]; también en Brasil; en Guatemala; y en otros países. […] Esas intervenciones tienen consecuencias inesperadas cuando una nación poderosa va a un país y les dice cuál debe ser su gobierno… Yo no creo en intervenciones militares de EEUU”, aseveró.

Es curioso que [el presidente de EE.UU., Donald] Trump se preocupe por Venezuela, pero ¿qué pasó en Arabia Saudí? Allí no hubo elecciones, las mujeres son ciudadanas de tercera clase. Es interesante ver que el presidente es selectivo a la hora de preocuparse por la democracia”, con estas palabras censura el senador estadounidense Bernie Sanders la doble moral de la Administración de Trump ante el tema de los derechos humanos.

 

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena norteamericana Univision, Sanders se negó a reconocer a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —en desacato desde 2016—, como presidente interino de Venezuela. Guaidó se autoproclamó presidente en enero y la Casa Blanca lo reconoció de inmediato.

Sanders pretende que el Partido Demócrata lo nombre candidato para las elecciones presidenciales de 2020 y, de salir elegido en las primarias de ese partido, se mediría con la posible candidatura de Trump, a quien ha criticado en múltiples ocasiones por su postura racista, sexista y xenófoba y por las erróneas políticas que ha adoptado en cuestiones importantes, como el apoyo a la agresión saudí a Yemen.

mnz/hnb/nii/