• El primer ministro de Paquistán, Imran Jan (segundo dcha.), llega al aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, capital de Irán, 21 de abril de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 23:43
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 3:00

El primer ministro de Paquistán, Imran Jan, ha llegado a Teherán, la capital de Irán, en el marco de una visita oficial de dos días al país persa.

El premier paquistaní que ha entrado la noche de este domingo en el aeropuerto de Mehrabad (en Teherán), inició su viaje al país vecino con una visita a la ciudad nororiental de Mashad, donde mantuvo reuniones con autoridades locales.

En el aeropuerto, Imran Jan y la delegación que la acompañaban fueron recibidos por el ministro de Sanidad iraní, Said Namaki.

La ceremonia de la recepción oficial al jefe del Gobierno de Islamabad se realizará este lunes en el palacio de Saadabad, norte de Teherán, con la presencia del presidente iraní, Hasan Rohani.

Luego, Jan y Rohani, así como las delegaciones de ambos países van a sostener conversaciones bilaterales acerca de las relaciones Teherán-Islamabad en diferentes ámbitos, incluidas la economía, la política, la seguridad y la cultura.

El premier paquistaní también tiene en su agenda reunirse con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante su estancia en Teherán.  

Durante su visita de dos días, Jan va acompañado por el ministro de Asuntos Marítimos, Ali Haider Zaidi; la ministra de Coordinación Interprovincial, Fahmida Mirza; la ministra de Derechos Humanos, Shireen Mazari; su asesor comercial, Abdul Razak Dawood; y su asistente especial, seyed Zulfiqar Abbas Bukhari.

Antes de partir hacia Irán, el primer ministro de Paquistán había mantenido una conversación con el embajador iraní en Islamabad, Mahdi Honardust, y le dijo que los lazos de Islamabad con Teherán son muy importantes, por lo que prometió enfocar en el fortalecimiento de relaciones entre los dos vecinos durante su visita Irán.

Según los medios iraníes, durante la visita, las partes dialogarán sobre el fortalecimiento de la cooperación comercial y el aumento de las inversiones y el desarrollo del gasoducto Irán-Paquistán. En esta línea, la embajadora paquistaní en Teherán, Rafat Masud, ha dicho que las partes debatirán también sobre la seguridad fronteriza y la lucha contra el terrorismo.

Jan que realiza su primer viaje a Irán desde que asumió el cargo en julio de 2018, resaltó el pasado noviembre las buenas relaciones entre Islamabad y Teherán y manifestó la voluntad de Paquistán para reforzar aún más los nexos con Irán.

fdd/rha/myd/mjs

Comentarios