• Nagi: EEUU y OTAN planean recuperar protagonismo en Oriente Medio
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 0:45
Actualizada: domingo, 7 de abril de 2019 1:14

EE.UU. y la OTAN planean recuperar el rol protagónico que perdieron en Oriente Medio, tras la derrota del grupo terrorista Daesh, opina un analista político.

Es lo que se desprende de las declaraciones ofrecidas este sábado por el analista Aleksander Nagi en una entrevista para HispanTV, en referencia a las advertencias del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en territorio iraquí.

“Estados Unidos, junto con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), está cocinando algo para recuperar el protagonismo en la zona que perdieron después de la derrota del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak”, asevera Nagi en su análisis.

Jamenei, en un encuentro mantenido esta misma jornada en Teherán, capital iraní, con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, ha alertado que la presencia militar norteamericana en Irak perjudica los intereses de los países de la zona, y ha urgido a Bagdad expulsar a las fuerzas de EE.UU. tan pronto como sea posible.

“Vamos hacia algo que podría convertirse fácilmente en una guerra regional”, por eso, dice el experto, el Líder de Irán ha hecho estas declaraciones.

Nagi también advierte de que la región se encuentra en una “situación bastante delicada”, y recuerda que Arabia Saudí e Israel, bajo el lema “si no es para mí, no es para nadie”, quieren “estallar” la zona.

Estados Unidos, junto con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), está cocinando algo para recuperar el protagonismo en la zona que perdieron después de la derrota del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak”, asevera el analista político Aleksander Nagi.

 

Para corroborar su alerta, Nagi hace referencia a los ataques saudíes en Yemen, las provocaciones en el mar Negro contra Rusia, la pretensión de Israel sobre los altos del Golán sirios, Gaza, la presión en El Líbano contra la Resistencia, entre otros acontecimientos en la región.

Preguntado sobre qué medidas debe adoptar Bagdad para expulsar a las tropas de EE.UU., el comentarista considera dos salidas, a las buenas (negociando a nivel político) o a las malas (los “gringos saben muy bien qué significa a las malas y no creo que vuelvan a repetirla”), expone Nagi.

El Líder iraní ha advertido al premier iraquí de los esfuerzos de Estados Unidos para sacar del poder a los actuales líderes políticos del país vecino —tanto en el Gobierno como en el Parlamento— por considerarlos contrarios a los intereses de Washington.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/fdd/rba

Comentarios