• El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrece un discurso por el Año Nuevo en la ciudad de Mashad, 21 de marzo de 2019. (Foto: khamenei.ir)
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 2:11
Actualizada: sábado, 23 de marzo de 2019 22:03

El Líder de la Revolución Islámica de Irán describe como “broma triste” el mecanismo financiero Instex destinado a eludir las sanciones a la República Islámica.

En declaraciones formuladas este jueves en Mashad (noreste) con motivo del Año Nuevo persa (Noruz), el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha considerado que el nuevo mecanismo de pagos Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), creado por Alemania, Francia y el Reino Unido para evitar las sanciones de Washington a Teherán, “es más bien una broma triste y sin sentido”.

El Líder persa ha indicado que, tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), los europeos hubieran debido cumplir sus compromisos frente a Washington, pero, ha lamentado, no lo hicieron.

“Siempre sugieren a Irán que permanezca en el acuerdo, pero ellos mismos, en la práctica, se han retirado del PIAC, ya que han impuesto nuevas sanciones a Irán”, ha señalado el ayatolá Jamenei.

Según el Líder, los firmantes europeos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto, “apuñalaron por la espalda” a Irán al no cumplir sus obligaciones y no levantar las sanciones.

(Los socios europeos de Irán en el acuerdo nuclear) siempre sugieren a Irán que permanezca en el acuerdo, pero ellos mismos, en la práctica, se han retirado del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ya que han impuesto nuevas sanciones a Irán”, ha señalado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

El ayatolá Jamenei ha dicho asimismo que de los occidentales no se puede esperar “ayuda”, puesto que su conducta a lo largo de historia muestra que lo único que ofrecen es “traición y conspiraciones”.

A criterio del Líder persa, parte de los problemas que atraviesa la República Islámica se debe a haber confiado en los occidentales en las negociaciones. Por tanto, ha instado a las autoridades del país a no dejarse engañar por las “sonrisas, estratagemas y mentiras” de los occidentales.

El miércoles, el presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati, informó del registro del Instituto Especial de Comercio y Finanzas (STFI, por sus siglas en inglés), similar al Instex, y expresó su esperanza de que ese mecanismo “contribuya a contrarrestar las restricciones causadas por las sanciones de Estados Unidos”.

La República Islámica, que ha cumplido punto por punto el acuerdo nuclear, ha solicitado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y mantengan su independencia frente a las presiones de EE.UU. Además, ha dejado claro que permanecerá en el acuerdo a condición de que pueda obtener los beneficios acordados.

fdd/mla/mkh

Comentarios