• Iraníes celebran el 40.º aniversario de la Revolución Islámica
Publicada: lunes, 11 de febrero de 2019 5:45
Actualizada: lunes, 11 de febrero de 2019 19:35

Millones de iraníes han salido este lunes a las calles para celebrar el 40.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979).

De acuerdo con los informes, más de 1000 ciudades y 10 000 pueblos son escenario este lunes 22 de Bahman (11 de febrero) de la marcha anual de los iraníes en conmemoración del día en que la nación, bajo el liderazgo del Imam Jomeini (que descanse en paz), puso fin a la monarquía dictatorial Pahlavi —respaldada por Estados Unidos— y materializó su anhelo de establecer un sistema republicano independiente con las leyes del Islam como base.

Los participantes portan fotos del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Este dijo el viernes que la presencia masiva de la nación en la marcha del 22 de Bahman es una muestra de “la voluntad”, “la unidad nacional” y “la constante presencia del pueblo iraní en la escena”.

 

En Teherán, la capital, las marchas han comenzado en diferentes puntos de la ciudad y concluirán en la plaza Azadi. Los manifestantes portan carteles con lemas contra EE.UU., el régimen de Israel y Arabia Saudí, como “Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a los Al Saud” y “Eliminaremos a Israel”.

Asimismo, en la marcha de la capital, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) ha exhibido los misiles Qadr, Qiam y Zolfaqar para mostrar el alto poder misilístico país persa.

Misiles exhibidos por el CGRI durante la marcha en Teherán para celebrar el 40.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, 11 de febrero de 2019.


Los teheraníes, portando un “ataúd del despotismo” con imágenes de la bandera de El Reino Unido, del presidente estadounidense, Donald Trump, y del dólar de EE.UU. han condenado las políticas hegemónicas del Occidente y las sanciones criminales contra el pueblo de Irán,

Un grupo de los teheraníes porta el “ataúd del despotismo” en la marcha de celebración del 40.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, 11 de febrero de 2019.

 

Como de costumbre, el evento cuenta con la participación de importantes autoridades de la República Islámica de Irán.

Al menos seis mil periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación extranjeros y nacionales cubren esta histórica marcha en distintos puntos del país. 

Las marchas de este 11 de febrero son la culminación de un periodo de diez días de fiestas nacionales, llamado “Década de Alba”. En el primero de febrero 1979 el Imam Jomeini (P) regresó a Teherán de su exilio y diez días después el régimen monárquico fue derrocado.

tqi/mjs/nii/

Comentarios