• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, habla en una rueda de prensa en Teherán, la capital, 28 de enero de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: martes, 29 de enero de 2019 6:36

Irán reitera su respaldo al Gobierno y pueblo de Venezuela ante las políticas “injerencistas” de EE.UU. que apoya un golpe de Estado en el país sudamericano.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, repudió el lunes “la injerencia ilegal” del Gobierno de Washington en Caracas, mientras destacaba que los asuntos internos y el futuro de Venezuela solo le corresponden al pueblo venezolano.

“EE.UU. no puede y no tiene derecho de interferir en cuestiones internas de Venezuela, como lo hace en línea con su política ambiciosa. Los estadounidenses deben saber que la era de tales injerencias ha terminado”, subrayó el funcionario iraní en declaraciones hechas en una rueda de prensa en Teherán (la capital).

El vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores fustigó de hecho un fallido intento de golpe de Estado en Venezuela orquestado por EE.UU., que en línea con su complot golpista reconoció el 23 de enero a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana—controlada por oposición y declarada en desacato en 2016— como el “presidente interino” de Venezuela.

“Ya hemos expresado nuestro respaldo a la nación y al Gobierno legítimo de Venezuela, y abogamos por la no interferencia de otros países en asuntos internos del país sudamericano”, señaló el diplomático iraní.

EE.UU. no puede y no tiene derecho de interferir en cuestiones internas de Venezuela, como lo hace en línea con su política ambiciosa. Los estadounidenses deben saber que la era de tales injerencias ha terminado”, subrayó el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

 

La situación y los problemas en Venezuela deben resolverse mediante un “diálogo interno”, recalcó Qasemi, mientras advertía que la intromisión extranjera causará consecuencias catastróficas y peligrosas para los venezolanos, la región y el mundo.

Venezuela atraviesa una turbulencia política desde que, el miércoles 23, Guaidó se autoproclamó presidente interino del país; un plan golpista que sacó a luz, después de una gira secreta por EE.UU., Colombia y Brasil, según reveló el sábado la agencia estadounidense The Associated Press.

La autoproclamación de Guaidó fue reconocido por EE.UU. y varios de sus aliados regionales. Sin embargo, diferentes países como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria anunciaron su pleno respaldo al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, elegido para un nuevo mandato en las elecciones de mayo de 2018, con más de 6 millones de votos (el 68 % del total), cifra considerada un récord histórico.

mnz/rha/ftm/mkh

Comentarios