• Irán promete apoyo a Venezuela frente a los complots de EEUU
Publicada: viernes, 25 de enero de 2019 19:17
Actualizada: sábado, 26 de enero de 2019 3:28

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, reafirma el apoyo de Irán al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro frente a los complots urdidos por EE.UU.

El jefe de la Diplomacia persa ha mantenido hoy viernes una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en la que ha reiterado el pleno respaldo de Teherán al Gobierno electo del país sudamericano.

En la conversación, ambos han abordado las vías disponibles para hacer frente a los complots tramados por Estados Unidos contra Gobiernos independientes y, en particular, contra Venezuela.

Zarif y Arreaza han discutido también una iniciativa propuesta por México y Uruguay a fin de impulsar un proceso de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición venezolanos para resolver el conflicto abierto.

La iniciativa, presentada el miércoles, llama a todas las partes involucradas, dentro y fuera de Venezuela, a reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pueda agravar la situación. La nota insta además a “todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”.

El máximo diplomático iraní ha prometido mantenerse en contacto con países que comparten la postura de Teherán respecto a Caracas para encontrar una solución viable para la discordia política vivida en Venezuela.

 

EE.UU. comunicó el miércoles que reconocía oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como “presidente interino” de la República Bolivariana, tras autoproclamarse el propio Guaidó como tal.

Caracas, en respuesta, rompió relaciones políticas y diplomáticas con Washington, denunció que se estaba orquestando un “golpe de Estado” contra Venezuela desde Estados Unidos y aseguró que empleará todas sus fuerzas para neutralizar esa trama.

Irán, junto con varios otros países del mundo como Bolivia, Cuba, México, Rusia, China, Siria y Turquía, ha insistido en el respeto a las autoridades salidas las urnas, en referencia al presidente Maduro.

La diplomacia iraní ha prometido apoyar a la nación y el Gobierno de Venezuela frente a toda “intervención extranjera o golpe de Estado”, y ha apostado por resolver la discordia existente “por vías pacíficas, mediante el diálogo y por parte del propio pueblo y el Gobierno venezolanos”.

ftm/mla/tmv/rba

Comentarios