• “Al detener a Hashemi EEUU busca anular libertad de expresión”
Publicada: miércoles, 16 de enero de 2019 16:58
Actualizada: miércoles, 16 de enero de 2019 19:09

Al detener sin cargos a una presentadora de un medio alternativo como ‘Press TV’, EE.UU. busca “limitar o anular la libertad de expresión”, dice un analista.

La detención “arbitraria y sin cargos” de la presentadora de la cadena de noticias en inglés Press TV Marzie Hashemi, una afroamericana nacida en EE.UU., no es solo una violación de la libertad de prensa, sino también de “las libertades más básicas”, como la integridad física de la persona y la libertad de movimiento de los ciudadanos, ha señalado el analista político Francisco Javier Martínez.

Entrevistado este miércoles por HispanTV, el experto ha indicado que la detención “viola la propia legislación estadounidense y la legislación internacional sobre derechos humanos”. 

La Policía estadounidense arrestó el domingo a Hashemi, presentadora de la cadena de noticias en inglés Press TV, en el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), sin presentar —hasta la fecha— cargos formales contra ella.

Según Martínez, las detenciones arbitrarias e ilegales están siendo práctica corriente en EE.UU. “La razón de todo esto es el uso torticero y fraudulento que se está haciendo de los instrumentos del derecho por parte de Administraciones como la actual de los Estados Unidos”, ha destacado.

(El arresto de la presentadora de la cadena de noticias en inglés Press TV Marzie Hashemi) viola la propia legislación estadounidense y la legislación internacional sobre derechos humanos”, ha señalado el analista político Francisco Javier Martínez.

 

Además, el analista ha opinado que Marzie Hashemi ha sido detenida por ser “una periodista que informa en un medio libremente”, puesto que “la libertad de opinión que no está bien vista” en los “medios totalitarios o neototalitarios que rigen los destinos de los Estados Unidos”.

Con este tipo de las medidas, Washington busca forzar a otros Gobiernos “a que se plieguen a la soberanía arbitraria de Estados Unidos” y a su “totalitarismo”, ha explicado.

Además, al detener a una periodista de un medio alternativo que revela realidades que otros medios ocultan, el analista ha opinado que Washington busca “transmitir miedo” y “poner mordaza” para “limitar o anular la libertad de expresión”.

La Cancillería de Irán ha condenado este miércoles la “ilegal” detención de la presentadora de Press TV y el “trato humillante e inhumano” que ha sufrido Hashemi a manos de la Policía estadounidense, y ha subrayado que en el incidente se ve el comportamiento de un “régimen de apartheid con las personas no blancas”.

Activistas e internautas han manifestado en redes sociales como Twitter, con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, su repudio al arresto de la presentadora y el maltrato que ha sufrido, a la vez que exigían al Gobierno estadounidense que la libere de inmediato.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/mla/hgn/mjs

Comentarios