“El historial de Irán en los intentos por restaurar la estabilidad y seguridad (…) en otros países, en concreto Irak, Siria e incluso Yemen, es muy brillante”, aseguró el viernes el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
Qasemi, al mismo respecto, subrayó la “actitud positiva” de la República Islámica hacia sus vecinos, entre otros países del oeste de Asia, y señaló que “la coexistencia pacífica”, “el fortalecimiento de lazos” y “el aumento de las cooperaciones económicas” son parte de los principios de la política exterior de Irán.
El vocero del Ministerio de Exteriores persa, en el mismo sentido, sostuvo que la región no será “poderosa y desarrollada” sino por medio de la extensión de cooperaciones y el refuerzo de nexos.
El historial de Irán en los intentos por restaurar la estabilidad y seguridad (…) en otros países, en concreto Irak, Siria e incluso Yemen, es muy brillante”, dice el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
Dentro del marco de la búsqueda incansable de Irán de la consolidación de relaciones con otros Estados, el diplomático persa informó de las visitas que el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tiene previsto hacer a La India e Irak.
Qasemi, asimismo, recordó los consejos que daba Irán a otros países para que no adopten medidas de manera “apresurada” a principios del inicio de la crisis en Siria, en 2011.
“Todos han llegado a la postura de hace 5 o 6 años de Irán y hoy somos testigos de la revisión seria de las posiciones de los países con respecto a Siria y la realidad del terrorismo”, indicó Qasemi para luego aludir al reciente proceso de normalización de lazos de ciertas naciones con el país árabe.
En declaraciones anteriores, el propio Qasemi había subrayado el “exitoso desempeño” de la República Islámica “luchando contra el terrorismo (…) e impidiendo la extensión de las llamas de la hostilidad” en la región.
tqi/ktg/mnz/hnb
