• El presidente de EE.UU., Donald Trump, después de una reunión en la Casa Blanca, en Washington, 13 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 23:06

EE.UU. utiliza las sanciones y los derechos humanos como herramienta para aplicar presión política contra países independientes, critica un diplomático iraní.

En un artículo publicado el miércoles en el diario venezolano El Universal, con ocasión del aniversario de la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos, el embajador de Irán en Venezuela, Mostafá Alaei, dice que Washington y sus aliados satélites deben rendir cuentas por cometer un sinnúmero de violaciones extraterritoriales de los derechos humanos en Oriente Medio.

“El asesinato selectivo de las personas por las fuerzas estadounidenses e israelíes por medio de los robots asesinos en ciertos países de Oriente Medio, la venta de armas letales a algunos países del Golfo Pérsico para matar a la población civil de Yemen, y el apoyo y la creación de los grupos terroristas por EE.UU. en Irak y Siria” son algunos de los crímenes que han cometido Washington y sus aliados en el oeste de Asia, recuerda Alaei.

En otra parte de su artículo, el político persa repudia la imposición por parte de EE.UU. de sanciones económicas “injustas e ilegales” contra Irán, Cuba, Venezuela, Rusia, Turquía y China para “llevar adelante sus objetivos de la política exterior”.

Estas medidas (sanciones unilaterales de EE.UU.) a pesar de vulnerar los derechos inalienables de los países para el desarrollo de sus pueblos y sus derechos socioeconómicos, van en contra del principio de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de los integrantes de la comunidad internacional”, denuncia el embajador de Irán en Venezuela, Mostafá Alaei.

 

“Estas medidas a pesar de vulnerar los derechos inalienables de los países para el desarrollo de sus pueblos y sus derechos socioeconómicos, van en contra del principio de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de los integrantes de la comunidad internacional”, subraya Alaei.

El jefe de la misión diplomática de Irán en Venezuela ha denunciado además la “instrumentalización” de los derechos humanos por parte de las potencias occidentales.

“En el listado de los países evaluados en la agenda selectiva del Consejo de Derechos Humanos (de Naciones Unidas), se encuentran los países como Irán, Cuba, China, Bielorrusia, Venezuela etc., ya que a pesar de la comisión de numerosos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Yemen, por la venta de armas letales a los aliados de Occidente en Oriente Medio, no se realiza ninguna gestión efectiva y la evaluación de derechos humanos”, sostuvo Alaei. 

La República Islámica ha demandado en múltiples ocasiones ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) poner fin a la hipocresía, la distinción y los dobles raseros aplicados por algunas potencias occidentales en tema de derechos humanos, y ha invitado a todos a iniciar un diálogo integral para fortalecer dicha cuestión.      

ftm/hgn/rba

Comentarios