• El ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, ofrece una rueda de prensa desde Teherán.
Publicada: sábado, 8 de diciembre de 2018 23:04
Actualizada: domingo, 9 de diciembre de 2018 1:17

El ministro de Inteligencia iraní afirma que Israel, EE.UU. y ciertos Estados regionales están detrás del reciente atentado terrorista en Chabahar (sur de Irán).

En señalamientos formulados hoy sábado al margen de la 2.ª Cumbre Interparlamentaria de 6 países regionales —Rusia, China, Turquía, Afganistán, Paquistán e Irán— celebrada en Teherán, capital iraní, el titular de Inteligencia Mahmud Alavi se refirió al ataque terrorista con coche bomba que dejó el pasado 6 de diciembre dos muertos y 40 heridos en la ciudad portuaria de Chabahar, sita en el sureste del país persa.

“Los servicios de seguridad de (países de) la región están involucrados en estos actos de terror. Además, en el marco de sus políticas y estrategias, el régimen sionista y Estados Unidos respaldan las corrientes terroristas”, subraya Alavi.

El alto funcionario dice que Estados Unidos, Israel y los regímenes árabes consideran que “el terrorista que actúa acorde con sus intereses no es un terrorista digno de condena”.

Al ser preguntado por los periodistas sobre los posibles nuevos focos y bases del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región, Alavi ha remarcado que los países necesitan proteger su soberanía promoviendo el poder de inteligencia para evitar el surgimiento del terrorismo.

Los servicios de seguridad de (países de) la región están involucrados en estos actos de terror. Además, en el marco de sus políticas y estrategias, el régimen sionista y Estados Unidos respaldan las corrientes terroristas”, dijo el ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi.

 

“Daesh puede reproducirse en cualquier lugar. Basta con que encuentre un vacío de soberanía para trasladar ahí su corriente terrorista”, ha alertado el ministro iraní.

Chabahar pertenece a la provincia de Sistán y Baluchistán y está a unos 100 kilómetros de la frontera oriental con Paquistán. Tiene un puerto de aguas profundas en el golfo de Omán y, con la ayuda de La India, Irán ha estado desarrollando en esta ciudad iraní un importante centro de energía y carga entre Asia Central y La India.

La provincia iraní de Sistán y Baluchistán es objeto de frecuentes atentados terroristas perpetrados por grupos extremistas con base en Paquistán.

El grupo terrorista Ansar al-Forqan ha reivindicado la autoría del atentado de Chabahar. Esta célula extremista, autora de otros atentados similares en el sureste de Irán, es financiada por varios países árabes, según datos de la Inteligencia iraní.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que el año pasado abatió al líder de Ansar al-Forqan en las fronteras surorientales del país persa, ha prometido “un castigo severo a los amos” de los autores del atentado de Chabahar, mencionando directamente a Arabia Saudí.

mjs/ncl/mtk/mkh

Comentarios