• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en una conferencia de prensa en Teherán (capital), 3 de diciembre de 2018. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 17:48

Irán reitera que jamás negociará con nadie sobre su programa de misiles y que la llamada “opción militar” de EE.UU. contra el país persa ya no existe.

“No vamos a negociar con ningún país sobre asuntos defensivos. El programa de misiles es una cuestión interna (…) los demás no están autorizados a intervenir (…) Aquello de ‘la opción militar está sobre la mesa’ es un tema antiguo que ya ha caducado”, ha declarado este lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

Qasemi reaccionaba así en su rueda de prensa semanal a palabras del representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, que el jueves atacó el programa de misiles persa y amenazó con lanzar una guerra contra Irán.

Los misiles de Irán, ha recalcado el portavoz, son una cuestión completamente clara que forma parte de la política nacional de defensa y disuasión iraní, y nadie puede impedir que la República Islámica posea instalaciones defensivas.

Además, Qasemi ha denunciado que EE.UU. carga contra las capacidades defensivas de Teherán a la vez que vende miles de millones de dólares de armas devastadoras a distintos vecinos de Irán en el oeste de Asia y ayuda a la creación de nuevas crisis internacionales.

No vamos a negociar con ningún país sobre asuntos defensivos. El programa de misiles es una cuestión interna (…) los demás no están autorizados a intervenir (…) Aquello de ‘la opción militar está sobre la mesa’ es un tema antiguo que ya ha caducado”, señala el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

 

Por otro lado, el diplomático persa ha rechazado las acusaciones de Hook a Irán sobre un supuesto envío de armas a Afganistán para el grupo armado Talibán, calificándolas de “afirmaciones erróneas”.

En otro momento de su rueda de prensa, Qasemi se ha referido a nuevos intentos de Washington por castigar a Irán por supuestos ataques a tropas de EE.UU. en su invasión de Irak, y ha dicho que este tipo de acusaciones forma parte de una “guerra psicológica” contra el país persa.

“EE.UU. busca promover la iranofobia y lo hace en varias áreas. Esas acusaciones son infundadas. Irán ha desempeñado un papel constructivo y positivo en la región, en particular en Irak en el ámbito de la luchar antiterrorista, y todo el mundo lo sabe”, ha subrayado.

El portavoz iraní también ha señalado que la comunidad internacional es consciente de que los actos de EE.UU. en Irak han resultado en “tragedias humanas”, cuyas secuelas siguen sufriendo tanto el pueblo iraquí como toda la región.

ftn/mla/snz/rba

Comentarios