• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla en una conferencia de prensa en Estambul (Turquía), 30 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 17:16

Irán critica la supuesta “guerra contra el terrorismo” de EE.UU. por haber fomentado el terrorismo a nivel mundial, en contra de lo que asevera Washington.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recurrido este viernes a su cuenta de Twitter para refutar la propaganda de EE.UU. sobre su presunta “guerra contra el terrorismo” con dos imágenes del informe del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown (EE.UU.) sobre las víctimas mortales de las invasiones estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“La llamada ‘guerra contra el terrorismo’ de EE.UU. ha costado más de 500 000 vidas. Más de 110 000 muertos solo desde 2016”, ha lamentado el ministro persa de Asuntos Exteriores.

Zarif ha destacado que la “debacle” provocada por las operaciones de EE.UU. “han causado destrucción en Irak, Siria, Libia y Yemen”, además de dar pie a la aparición del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otros muchos vinculados con Al-Qaeda.

La llamada ‘guerra contra el terrorismo’ de EE.UU. ha costado más de 500 000 vidas. Más de 110 000 muertos solo desde 2016”, ha lamentado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

El ministro reprocha también en su tuit al Gobierno norteamericano que haya gastado 5.6 billones de dólares de los contribuyentes estadounidenses en esa “guerra”, que además ha hecho perder la vida a 7000 estadounidenses y ha tenido un costo “inconmensurable” para el oeste de Asia.

Según el estudio del Instituto Watson, publicado el jueves, la “guerra contra el terrorismo” de EE.UU. ha matado a más de 250 000 civiles en Irak, Afganistán y Paquistán.

Después de los atentados del 11-S, que según un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) fueron orquestados por el propio EE.UU., Washington lanzó la invasión de Afganistán, apenas semanas después de los ataques, e Irak, en 2003.

tmv/mla/ftn/alg

Comentarios