• Astilleros: Marchas del 4-N en Irán son un mensaje directo a Trump
Publicada: domingo, 4 de noviembre de 2018 8:46
Actualizada: domingo, 4 de noviembre de 2018 10:05

Las marchas del 4 de noviembre en Irán son un mensaje a EE.UU. y demuestran la determinación de los iraníes para defender su independencia, dice un analista.

“Emiten un mensaje a (el presidente de EE.UU., Donald) Trump y demuestran la resistencia de una nación para conseguir su independencia no sólo económica, sino también ideológica”, ha dicho el periodista español Javier López Astilleros a HispanTV, en alusión a las marchas por el ‘Día Nacional de la Lucha contra la Arrogancia’ que se está realizando en todo el país persa.

Esta fecha emblemática recuerda la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán, capital iraní, el 4 de noviembre de 1979, por un grupo de estudiantes universitarios iraníes, cuando se conoció que la Casa Blanca utilizaba la legación para tramar planes y derrocar la recién instituida República Islámica de Irán.

De acuerdo con López Astilleros, la República Islámica es “un ejemplo de dignidad y fortaleza de una nación que ha sido sometida durante muchos años a todo tipo de presiones” estadounidenses.

EE.UU., agrega el periodista, ha llevado a cabo muchos intentos para influir en la República Islámica en todos los aspectos social, económico y político, porque dominar a un país importante y antiguo como Irán le beneficia a Washington.   

Las marchas en Irán emiten un mensaje a (el presidente de EE.UU., Donald) Trump y demuestran la resistencia de una nación para conseguir su independencia no sólo económica, sino también ideológica”, ha dicho el periodista español Javier López Astilleros.

 

López Astilleros ha explicado que Irán es un país rico en “recursos naturales, tiene un gran peso político en Oriente Medio, tiene una situación geopolítica importante en la región y también tiene una buen potencial demográfico y energético”. Si EE.UU. logra “dirigir ideológicamente a Irán esto tendrá un efecto dominó en otros países de la zona”, ha detallado.

Con las presiones y sanciones económicas reimpuestas a Irán, ha señalado el periodista, EE.UU. busca doblegar y subyugar a la República Islámica.

EE.UU. a partir de este lunes pondrá en marcha una nueva ronda de sanciones contra la industria naval, el sector de las finanzas y de la energía del país persa: esta es la segunda serie de restricciones de Washington desde que en mayo Trump sacó a su país unilateralmente del acuerdo nuclear rubricado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

El Gobierno iraní condenó el sábado la reimposición de los embargos estadounidenses y dijo que pese a que “las presiones y hostilidades” han provocado sufrimiento a personas inocentes, a los niños y enfermos iraníes, Washington no ha logrado impedir que el pueblo iraní siga el camino de la independencia y la resistencia.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/lvs/hgn/msf

Comentarios