• Irán repudia mutismo del CSNU sobre genocidio saudí en Yemen
Publicada: jueves, 16 de julio de 2015 14:30
Actualizada: jueves, 16 de julio de 2015 22:51

Irán ha denunciado el mutismo y la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) respecto al genocidio del pueblo yemení ejecutado por Arabia Saudí.

"La desatención a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de su enviado especial para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad, y la inacción del CSNU respecto a la crisis y el genocidio en Yemen, es lamentable para la comunidad internacional”, ha precisado este jueves el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

La desatención a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de su enviado especial para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmad, y la inacción del CSNU respecto a la crisis y el genocidio en Yemen, es lamentable para la comunidad internacional, ha dicho Amir Abdolahian.

La continuidad del uso de la fuerza por parte del régimen saudí en Yemen, ha proseguido, no ayuda en absoluto a solucionar la actual crisis yemení.

Una vez más ha vuelto a reiterar el apoyo de la República Islámica de Irán a la solución de la crisis yemení a través de la vía política.

“Teherán apoya la solución política, los diálogos yemení-yemení y la creación de un gobierno colectivo nacional en Yemen y rechaza cualquier interferencia extranjera en ese país”, ha concluido el funcionario iraní.

Agresión Saudí a Yemen

Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos, prescindiendo del permiso de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Arabia Saudí no para de bombardear Yemen.

 

El régimen de Al Saud pese a recurrir a todo tipo de medidas en sus ataques a Yemen, todavía no ha logrado ninguno de sus objetivos principales, ya que, por un lado, siguen los avances del movimiento popular yemení Ansarolá y, por otro, Mansur Hadi, que ha huido a Arabia Saudí, todavía parece muy lejos de retomar el poder.

No obstante, las Naciones Unidas declararon el miércoles el máximo nivel de emergencia humanitaria en Yemen, donde al menos 2800 personas han muerto como consecuencia de la escalada de enfrentamientos tras la agresión saudí. Además, 11 provincias del país carecen de servicios médicos y sanitarios debido al bloqueo y la continuación de los ataques contra el país árabe más pobre del mundo.

mep/ncl/nal