• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, asiste a una rueda de prensa en Teherán, la capital persa.
Publicada: martes, 30 de octubre de 2018 18:40

Irán rechaza “en los términos más enérgicos” la acusación planteada por Dinamarca, que vincula a un noruego de origen iraní con planes de atentar en suelo danés.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha rechazado este martes cualquier implicación de la República Islámica en el supuesto atentado fallido en Dinamarca y ha denunciado que se trata de “un complot urdido por los enemigos de las buenas relaciones entre Irán y Europa”.

El Servicio de Seguridad de Dinamarca detuvo el 21 de octubre a un ciudadano noruego de origen iraní, acusado de intentar asesinar al líder de la filial danesa del grupo extremista Al-Ahvaziya. El detenido, no obstante, ha negado ante el juez cualquier responsabilidad en la trama.

El jefe del Servicio de Seguridad danés, Finn Borch Andersen, ha afirmado la jornada de hoy que el detenido fue visto tomando fotos de las residencias de miembros de Al-Ahvaziya en Ringsted, una ciudad a casi 60 kilómetros al suroeste de Copenhague (capital danesa).

El grupo extremista Al-Ahvaziya, apoyado por Arabia Saudí, reivindicó el ataque terrorista ocurrido el pasado 22 de septiembre contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, situada en la provincia suroccidental de Juzestán.

El Gobierno iraní convocó al embajador de Dinamarca en Teherán, la capital persa, después del mortal ataque y acusó a Copenhague de albergar a miembros del grupo terrorista.

 

Esta escenificación es muy parecida a otro espectáculo ocurrido a finales de junio. Entonces, la Fiscalía Federal belga anunció el desmantelamiento de un proyecto de atentado a las afueras de París (capital francesa), donde se celebraba la reunión anual del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés). La Policía gala acusó de ello a un empleado de la embajada iraní en Austria y lo detuvo cuando se encontraba de viaje en Alemania.

Irán condenó, a principios de octubre, todos los actos, métodos y prácticas del terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera y por quienquiera que los cometa, y detalló que los documentos existentes muestran con claridad el papel desempeñado por los “adversarios” en el diseño del fallido atentado del extrarradio parisino.

ftm/anz/mtk/rba

Comentarios