• El embajador iraní en Rusia, Mehdi Sanai.
Publicada: martes, 23 de octubre de 2018 8:34

El embajador iraní en Rusia dice que en el mes de noviembre la Unión Europea (UE) lanzará un mecanismo que permitirá a los países eludir las sanciones de EE.UU.

“La Unión Europea sigue esforzándose por elaborar un plan financiero y económico de cooperación comercial con Irán, este mecanismo se pondrá en marcha en noviembre de 2018”, ha afirmado el embajador de Irán en Rusia, Mehdi Sanai, en una entrevista con el periódico ruso Izvestia publicada el martes.

Ha declarado que el mecanismo financiero propuesto por la UE permitirá a los países eludir las sanciones estadounidenses al comercio con Irán.

Sanai ha subrayado que el enfoque estadounidense obligó a todos los países del mundo e incluso a los amigos de Washington a reflexionar sobre la necesidad de basarse en su economía nacional y reducir su dependencia de EE.UU.

El jefe de la misión diplomática iraní en Moscú agregó que más de 12 informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) muestran que Teherán ha cumplido con sus compromisos en el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas inglés), alcanzado en 2015. “Por lo tanto, la UE está trabajando en un plan económico para la cooperación comercial con Irán”, ha añadido Sanai.

La Unión Europea sigue esforzándose por elaborar un plan financiero y económico de cooperación comercial con Irán, este mecanismo se pondrá en marcha en noviembre de 2018”, ha afirmado el embajador de Irán en Rusia, Mehdi Sanai.

 

Tras su decisión de abandonar el acuerdo nuclear, Washington restableció las sanciones antiraníes, y tiene planeado poner en marcha en el próximo mes de noviembre la segunda tanda de sanciones levantadas previamente contra Irán luego de que el pacto nuclear fuera alcanzado en 2015.

Las autoridades de EE.UU. también han amenazado con “terribles consecuencias” a quienes decidan hacer negocios con Irán pese a las sanciones de Washington.

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aseveró el viernes que el bloque europeo salvará el acuerdo nuclear y pronto elaborará un mecanismo para evadir sanciones antiraníes de EE.UU.

snz/ktg/alg/mkh

Comentarios